El imputado en la causa por abuso sexual con acceso carnal, un vecino, empresario productor de fruta fina de la localidad de El Hoyo, desde ayer martes cumple en su domicilio prisión preventiva dictada en principio por 30 días el Juez Ricardo Rolon.
El fiscal que encabeza la investigación, Dr. Carlos Díaz Mayer, al confirmar lo resuelto en audiencia de acusación y control de detención, sostuvo que “ La prisión preventiva domiciliaria, mas allá de la modalidad, es atenuada en donde el cumplimiento es en la casa, de donde no puede salir, y si se lo ve en la calle podemos pedir que se revoque y que vaya a cumplirla a una comisaria. En las próximas horas vamos a pedir que de mínima le pongan una tobillera electrónica”.
Este segundo pedido de prisión preventiva que finalmente fue aprobado este martes por el juez Ricardo Rolon, estuvo fortalecido en su fundamentación con el relato aportado al Fiscal, por la victima una joven de 18 años, con detalles de lo sufrido que fueron utilizados en dicho pedido como elementos importantes , además entienden que con las declaraciones realizadas por el imputado en los medios de comunicación entorpecen la investigación generando un condicionamiento , por no ser un ejercicio en legítima defensa en ese sentido el Dr. Carlos Díaz Mayer puntualizó “ Entendemos que de alguna forma condiciono a eventuales víctimas como a la víctima de este caso puntual de abuso sexual con acceso carnal, ayer se lo intimó técnicamente que ya está imputado en la causa…. Entendemos que esto fue parte del entorpecimiento de la investigación que no ayudó a que ninguna otra víctima se acerque a la fiscalía… estamos trabajando y la fiscalía está avanzando a pesar de este supuesto poder económico político que pueda tener el imputado “.
Otro elemento que el juez tuvo en cuenta al evaluar y dictar la presión domiciliaria, es la edad del imputado, de 76 años.
Así mismo se indicó que si bien se solicitará la colocación de tobillera electrónica para el control, por estas no tiene ningún tipo de control especial, solo se cuenta con la promesa del imputado de no salir de su casa.
El Díaz Mayer, por otra parte remarcó “Celebro que la sociedad pida y reclame es parte del derecho que tiene, y si hay más involucrados habrá más imputados …”
Así mismo dijo que durante los seis meses del periodo de investigación, es profundizar la misma, se espera poder contar con el testimonio de más víctimas. Hoy se está a la espera de fecha de habilitación de software para la apertura de teléfonos y computadoras
El hecho
El hecho que se investiga ocurrió entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 7 de julio de 2024 a las 3:00 hs. aproximadamente, posiblemente en una vivienda ubicada dentro del predio de la chacra del imputado, a la vera del camino que se dirige hacia catarata norte. La tarde del 6 de julio, la víctima salió a la calle y habría sido interceptada por el imputado, quién le habría dado conversación y ofrecido un jugo. Ella habría tomado un sorbo y comenzó a sentirse mal. Luego, recuerda estar acostada en una cama, con el imputado atrás diciéndole que a él no le pasaría nada porque cuenta con impunidad. Los recuerdos de la joven se borran, hasta despertar en una ambulancia con enfermeros y más tarde en el hospital, con síntoma de fuertes dolores en la zona genital.
Convocan a una nueva marcha
Bajo la consigna “rompiendo el silencio2, vecinas y vecinos autoconvocados , se concentraran este viernes a las 16 horas, en el acceso al casco céntrico de la localidad de El Hoyo( frente a la ex oficina de turismo) , esta vez le exigen a la justicia que caigan todos los responsables encubridores del imputado.