El ex intendente de Lago Puelo coincidió ayer con la senadora nacional Edith Terenzi en pedir la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Región Patagónica, que tuvo singular importancia desde la década de los ‘80, durante la presidencia de Carlos Menem.
Cabe recordar que, entre otros beneficios, los habitantes patagónicos tuvieron rebajas significativas en los combustibles, se crearon líneas aéreas entre las provincias y hubo ventajas comparativas para la exportación a través de los puertos más australes.
“Pasaron casi 40 años desde su creación y hoy la historia otorga una segunda oportunidad que alimenta el sueño, las ilusiones y las oportunidades de todos los patagónicos. Nos encontramos frente a una oportunidad concreta y real de relanzar la CONADEPA, retomar su objetivo inicial y buscar alcanzar un equilibrio y desarrollo en la región”, fundamentó Terenzi en la Cámara Alta.
Ya hacia finales de la década del ’90, la CONADEPA tuvo su correlato en la zona cordillerana con la creación de la Microrregión de la Comarca Andina del Paralelo 42°, conformada por los municipios de Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón y El Manso, las provincias del Chubut y Río Negro y el gobierno nacional.
“Fuimos la primera microrregión del país y una herramienta importantísima para el desarrollo de la zona, con trascendencia nacional e internacional porque incluso logramos acuerdos con otros países”, precisó Daniel.
El brazo ejecutor fue el Consejo para el Desarrollo de la Comarca Andina del Paralelo 42° (CODECAP) y duró “hasta la hecatombe y la gran crisis del 2001, cuando cada municipio tuvo que abocarse a solucionar la problemática social urgente y sus compromisos. Allí comenzó a perder sentido y la utilidad que nos estaba prestando. Sin embargo, pudimos hacer muchas gestiones ante Nación y las provincias, incluyendo la promoción turística conjunta, trabajar en la integración con Chile, la planificación de la cuenca del Puelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas”, recordó.
Desde la óptica de Eduardo Daniel, “es una satisfacción que ahora la senadora Terenzi quiera reflotar la CONADEPA, seguramente estará acompañada por los intendentes, quienes ya están trabajando en forma conjunta. Es una herramienta absolutamente factible y, ya sea con el mismo nombre o con otro, se podría avanzar en cuestiones referidas a la salud pública, la protección de riberas, el mantenimiento de las rutas y la conectividad aérea”, insistió.
De igual modo, recalcó que “ambas provincias ratificaron los acuerdos por leyes que nunca fueron derogadas, así que será cuestión de retomarlas y ponerlas en práctica para recrear el CODECAP”.
Sumó que “estamos en una región con un enorme potencial productivo y turístico, aunque está desfinanciada y desde hace mucho tiempo necesita de inversiones y que se le dé la importancia que merece”.
El tratado interprovincial para la creación de la Microrregión de la Comarca Andina del Paralelo 42° fue firmado en Lago Puelo el 17 de septiembre de 1998, con la presencia del entonces ministro del Interior, Carlos Corach; el gobernador chubutense Carlos Maestro y el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz.
Precisamente, en ese marco, Eduardo Daniel fue elegido como presidente del nuevo ente. Los otros intendentes de la zona eran Héctor Boudargham (Cholila); Raúl Gómez (Epuyén); Miguel Guajardo (El Maitén); Héctor Silva (El Hoyo); Américo Paredes (El Bolsón) y Jesús Carro (El Manso).
Objetivos
Entre las premisas de su funcionamiento figuraba “representar a todas las instituciones públicas y privadas en todas las acciones que se emprendan para la promoción y profundización del desarrollo integral y sustentable regional, en armonía con la preservación del medio ambiente, a través de la ejecución concertada de planes y programas de alcance regional y local”.
Agregaba “coadyuvar al aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la capacidad productiva de la región y promover estudios de investigación de mercado vinculados a los diferentes sectores de la producción primaria, de la agroindustria y del turismo, tendientes a determinar las preferencias de demandas locales, regionales, nacionales e internacionales”.
Además de “promover y propender a la integración e identidad cultural patagónica; promover la integración con otras regiones de nuestro país y del mundo especialmente del MERCOSUR y Chile, y procurar incrementar el turismo a través de una tarea coordinada entre los integrantes del CODECAP”, entre otras.