Miles de estudiantes, docentes y vecinos participaron esta tarde de la movilización convocada por la Universidad Nacional de Río Negro en El Bolsón. A la marcha llegaron también militantes de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Manso, junto a dirigentes de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales.
Una tarde a pleno sol y con buena temperatura acompañó la jornada en pleno centro de la ciudad. Luego de la lectura de documentos, donde se ratificó el compromiso regional con la educación pública, destacando que “nos encontramos frente a un gobierno sordo a todo reclamo popular y que avanza en la quita de los derechos que tanta lucha nos llevó alcanzar”, los asistentes marcharon por la avenida San Martín, encabezados por una murga que marcó “nuestra idiosincrasia y pertenencia con El Bolsón”.
En la oportunidad, el referente de los estudiantes autoconvocados, Joaco Soto (estudiante de la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual), graficó que “soy primera generación de universitario de mi familia. Mi papá es albañil, mi vieja es labura en comercio, yo no hubiera tenido esta posibilidad si la universidad fuese arancelada o privada”.
Agregó que “hay gente que no tiene ni idea de lo que significa para una familia trabajadora que un hijo o un nieto pueda acceder a la educación pública. Esta lucha seguramente nos va a encontrar en las calles”.