Está a cargo de un equipo conformado por 10 trabajadores comunitarios del hospital rural, con colaboración del municipio local y la Policía Comunitaria. Se extenderá por tres meses y los operadores recorrerán los distintos parajes para recabar los datos vinculados a la salud de los vecinos.
Al frente del operativo, Gladys Barrientos detalló que “aún no tenemos datos del INDEC que nos digan con exactitud cuánta población tenemos. Otro de los objetivos es contar con estadística y herramientas para poder fomentar la prevención y la promoción de la salud, trabajar en políticas públicas y también en respuesta a las demandas de la comunidad. Asimismo, apuntamos a la captación de familias vulnerables, fundamentalmente a que las embarazadas estén controladas, lo mismo que los adultos mayores”, reseñó.
Explicó además que “el crecimiento poblacional de la localidad durante los últimos años ha sido vertiginoso y hay familias que no conocemos porque nunca fuimos a su casa. El último censo que hicimos fue en 2016 (previo a la pandemia) y es tiempo de saber exactamente cuántos habitantes somos en El Hoyo y las necesidades reales en cada hogar”.
Precisó que “arrancamos la semana pasada, relevando las viviendas del paraje El Pedregoso, a cargo de las trabajadoras comunitarias Silvia Larenas y Marisa Muñoz; para continuar por Rincón de Lobos (Laura Demaestri y Vanesa Quilodrán); Puerto Patriada y barrio Arrayanes (Erica Agüero), Cume Hue y Valle del Pirque (Claudia Melgarejo); Valle del Pirque (Nahuel Andrade); Rincón Currumahuida (Vilma Figueroa) y Catarata Norte (Karina Quilodrán)”.
Puntualmente, pidió a los vecinos “tener a mano los datos básicos: fecha de nacimiento y DNI. Si hay menores, libreta de la vacunación. En el caso de adultos mayores, también la vacunación. De igual modo, las mujeres con los controles actualizados”.
Sumó “hacer constar enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes y las rutinas de control”, al tiempo que aclaró que “muchas veces la distancia no permite que el paciente se acerque al hospital, entonces somos nosotros quienes vamos a buscarlo”.
El cierre de la encuesta, la premisa será “evaluar todo, incluso dar de baja a algunas familias que en su momento requirieron asistencia y hoy no la necesitan o se mudaron”.
En respuesta a la colaboración de otros organismos, Marisa Muñoz señaló que “el municipio de El Hoyo nos aporta el combustible para los vehículos destinados al operativo, además de los calcos con que se identificará cada vivienda censada. También personal de la Policía Comunitaria estará colaborando en el operativo. Solo pedimos a los vecinos que al momento de la visita nos esperen con sus perros atados”.