La Dirección de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo informó que a través del Departamento de Medio Ambiente se encuentra realizando un trabajo de ordenamiento territorial tendiente a mejorar la calidad de vida de la población en los aspectos de salubridad de la localidad.
Desde esa cartera municipal indicaron que se están realizando controles en relación a los sectores en los que se crían animales de granja, teniendo en cuenta la prevención del hacinamiento de los mismos, evitando así los malos olores y la salud de los vecinos de los sectores urbanos.
El Director de Inspectoría General del Municipio, Nemesio Millañanco, argumentó que los controles que se están realizando se basan en la Ley XI-N°35-Código Ambiental de la Provincia del Chubut, la Ordenanza Municipal N° 022/08- Anexo I Código de Buena Vecindad y la Ley Nacional N° 14.346 sobre maltrato animal.
En el Código de Buena Vecindad se detalla la responsabilidad de los dueños o propietarios a cargo de animales animales de granja.
Se busca ordenar los sectores en que se crían a los animales de granja, entendiendo que no está permitido en zonas urbanas, para que los mismos estén en lugares adecuados por su propio bienestar y el de los vecinos.