Fue durante la última sesión ordinaria del año, realizada el miércoles(27). El proyecto fue elevado por el poder Ejecutivo.
La fundamentación del mismo, estuvo a cargo de la diputada Jacqueline Caminoa, presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Justicia; el mismo demandó un extenso e intenso debate entre los legisladores del bloque oficialista Despierta Chubut, y de los opositores Arriba Chubut y el Frente de Izquierda.
Previo al debate, también intervinieron los diputados Sergio González, Sergio Ongarato, María Andrea Aguilera y Leticia Magaldi, en apoyo al gobierno provincial ; en tanto por la oposición lo hicieron además de Pais y Coliñir, Mariela Williams, Gustavo Fita y Vanesa Abril; al tiempo que se sumaron Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda; y Andrea Toro, del PICh.
Las argumentaciones del oficialismo giraron en torno a la necesidad de que el Gobierno de Ignacio Torres, asumido hace dos semanas, cuente con herramientas legales para avanzar en las medidas que considere para avanzar en la solución de problemas de distinta índole en Chubut, mientras que la oposición, que en su mayoría acompañó en general la propuesta, cuestionó aspectos vinculados con las formas que tuvo el tratamiento del proyecto tanto en el recinto como en la comisión.