El intendente Bruno Pogliano firmó la adhesión del decreto provincial 198 que declara la Emergencia Ígnea por el riesgo extremo de incendios de vegetación en toda la provincia, hasta abril de 2024.
«La llegada del verano con temperaturas altas aumenta el riesgo de incendios, lo cual nos genera mucha preocupación. En este sentido es muy importante el decreto provincial rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck, el cual adherimos desde la Municipalidad de El Bolsón”, indicó el intendente Bruno Pogliano.
Y agregó que “es fundamental la prevención y concientización en la comunidad, así como también contar con los recursos necesarios en la región. Quiero aprovechar la oportunidad de la declaración de la emergencia ígnea para invitar a los municipios chubutenses de la Comarca Andina a que se sumen a esta resolución porque es una situación que nos involucra a todos”, señaló el jefe comunal.
La resolución municipal 536/2023 invita a los municipios vecinos de la provincia de Chubut que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42 a que emitan la normativa local de acompañamiento y aplicación y que contengan las definiciones, decisiones y alcances.
En tanto que el referente local del SPLIF, Marcelo Rey, resaltó la importancia de esta declaración de emergencia, explicó la metodología de trabajo y se manifestó al respecto de los medios aéreos y dijo que “nos encontramos a la espera que se resuelva esta situación. Que es facultad del Gobierno Nacional. Ya hay despliegue de helicópteros en Bariloche y en Lago Puelo, en el caso de este último, actualmente no está operativo. Son una herramienta necesaria y preventiva en sectores de difícil acceso”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Guasco, se explayó al respecto y dijo que “Lamentablemente tenemos experiencia en este tipo de situaciones. Resulta importante el acompañamiento y apoyo de toda la comarca, teniendo en cuenta los antecedentes y también las características de interfase. La Comarca Andina tiene que estar más unida que nunca.”
Cabe destacar que el decreto provincial solicita el cuidado del ambiente y no prender fuego, ya que la provincia sigue padeciendo los incendios forestales producidos por rayos, vientos fuertes y altas temperaturas, con escasa precipitación, topografía y vegetación en condiciones de arder.
Asimismo la creciente presencia humana aumenta el riesgo de incendios y también la situación tiende a agravarse año a año debido a los cambios globales en el clima.
El decreto dispone que los campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general extremen medidas de prevención y vigilancia contra incendios.
Por último se faculta al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) a disponer las excepciones a las prohibiciones establecidas, como también a extender el plazo de Estado de Alerta Máxima fijado por esta medida.