El taller comprendió temáticas vinculadas con la fiscalización de vendedores ambulantes y comercios fuera de los ejidos.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, capacitó a personal policial que presta servicio en la zona sur de la provincia sobre control de las actividades de esquila, comercios fuera del ejido, acopio, barracas y mayoristas de productos pecuarios.
El taller tuvo lugar días atrás en el Centro de Instrucción Policial de Comodoro Rivadavia, y contó con la presencia de agentes de esa ciudad, Camarones, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer y Río Pico.
Alcances
La disertación estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Comercio Interior e incluyó temas específicos previstos en la Ley Tributaria XXIV N° 103/2023, que comprende a las siguientes actividades y controles:
Esquila: Según la Ley N° X N° 18 y Decreto N° 177/94 deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que presten el servicio de esquila en la Provincia del Chubut.
Comercio fuera de ejido: Según el Decreto N° 1302/06 deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades comerciales y se encuentren radicadas fuera de los ejidos municipales.
Acopio, barracas y/o mayoristas de productos pecuarios: Según la Ley IX N°16 Decreto 1616/84 deberán inscribirse toda persona física o jurídica que se dedique al/acopio, comercialización o industrialización de /productos rurales, ya sea que tenga domicilio comercial fijo en la Provincia, que actúe como representante de firmas extraprovinciales, consignatario o comercie en cualquier forma con dichos productos en jurisdicción provincial.