“Los pueblos, los hombres, se enfrían por ausencia de espíritu, pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con cantares y poemas. Con un alto desvelo y dueño de todo tipo para entibiar las horas de los que no quieren congelarse todavía”, reza el pergamino de “Estampas y memorias” que distingue al comunicador de El Maitén, Jonatan Gallardo, con el premio “Cóndor de fuego” 2023.
La distinción fue entregada este fin de semana en la ciudad de La Plata, hasta donde viajó especialmente el propietario de FM Impacto de la localidad ferroviaria. La nominación causó un verdadero revuelo popular entre sus vecinos, quienes lo recibieron con una caravana y una autobomba de los Bomberos Voluntarios que recorrió las calles para que el periodista pueda ser saludado.
“Estamos volviendo para casa con el alma y el corazón llenos, es uno de los momentos que atesoraremos por el resto de nuestras vidas”, reflejó en la oportunidad Jony (como se lo conoce popularmente), al tiempo que recordó su emoción “al ver una bandera de El Maitén en el teatro y sentir que había mucha gente ahí conmigo y también a la distancia por la radio”.
La distinción cuenta con una historia de 36 años en el país y en esta edición también fue entregada a artistas populares de la talla del guitarrista Juan Falú y el payador patagónico Saúl Huenchul.
Más allá de su discapacidad motriz (se desplaza en una silla de ruedas), Jonatan Gallardo es el comunicador social más reconocido por la comunidad de El Maitén, con una trayectoria de 16 años “revoleando verdades como siempre. Cada palabra en su justo lugar y espacio”, según valoran sus oyentes.
Se trata de una emisora “netamente comunitaria, sin publicidad oficial, donde se oyen todas las voces y se cuentan las noticias y el quehacer cotidiano de El Maitén: desde un llamado a la solidaridad hasta el extravío de alguna mascota, más las alegrías cotidianas y los momentos tristes”.
Allí, Jony “es productor, conductor, sonidista y director de la radio. Es el comunicador del pueblo y todos saben cómo ha logrado superarse y vencer las adversidades”, siempre acompañado por su madre Coty Andrade y su papá, Oscar Gallardo, quien vendió un auto para poder emplazar la antena y arrancar con la emisora.
Al recibir su premio “Cóndor de fuego”, reflejó que “es un reconocimiento a la gente de El Maitén, que en definitiva hace la radio cada día y que siempre es un orgullo por la solidaridad que se expresa cada vez que alguien necesita ayuda”.