El intendente Juan Pablo Luque supervisó los trabajos de limpieza y saneamiento que se están llevando adelante en la escombrera lindante a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, sector que se encuentra impactado por residuos domiciliarios.
Las tareas comenzaron días atrás y se están desarrollando mediante la intervención de 200 operarios de las cuadrillas municipales y de la empresa Urbana, con camiones y maquinaria. Únicamente durante la jornada de este jueves, se cargaron 22 camiones con residuos. De esta manera, se busca sanear una zona cuyo entorno ambiental está muy afectado por la presencia de materiales para los que no está preparado el lugar.
Este jueves, Luque recorrió el sector y afirmó que “estamos trabajando con personal de Urbana y de distintas áreas municipales para reordenar una zona muy importante que está impactada por una gran cantidad de basura que vuela desde distintos lugares y, además, mucha gente arroja residuos al costado del camino. Queremos dejar todo este lugar limpio”.
En esa línea, explicó que “primero, debemos colocar redes en un sector de la Planta de Tratamiento que ya no se está utilizando más, ya que los residuos se están trasladando, compactados, a una zona alejada de la ciudad”.
Del mismo modo, resaltó que “también se trata de una cuestión cultural, porque si cada uno de nosotros no hace lo suyo para tener la ciudad limpia, es imposible. Nosotros limpiamos, pero si dentro de un mes está de la misma forma, no sirvió de nada este trabajo, que se hace con mucho recurso humano y económico”.
Finalmente, Luque expuso que “vamos a colocar cartelería y a intensificar aún más las acciones de concientización, pero debemos tener claro que este trabajo debemos hacerlo como comunidad”.
“Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno”
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, manifestó que “el intendente nos solicitó, tiempo atrás, remediar toda esta zona y avanzar en la contención desde la Planta de Tratamiento para que no se siga impactando”.
Continuando en ese tenor, indicó que “tenemos que lograr que todo esto quede saneado, lo que requiere de un trabajo grande y continuo. Hay muchos vecinos y vecinas de Bella Vista que nos vienen pidiendo la remediación de este lugar y es parte del cuidado que hacemos en nuestra ciudad”.
En ese contexto, explicó que “además de las 200 personas que están trabajando actualmente, vamos a solicitarle a la Subsecretaría de Ambiente que la Guardia Ambiental efectúe recorridos más frecuentes por este lugar”.
Asimismo, señaló que “vamos a ser más duros con las ordenanzas vigentes, ya que encontramos mucha gente que viene a arrojar residuos en vez de acudir a la Planta de Tratamiento, que la tienen a metros. Tenemos que aprender a vivir en comunidad para tener una ciudad más vivible y más linda para todos”.
“Como ciudadanos, todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno. Tenemos la necesidad imperiosa de controlar un poco más desde nuestros hogares el tema residuos; esa será la remediación más grande”, cerró Fita.