Lo hizo junto a la Provincia de Salta. El eje central se basó en la necesidad de continuar construyendo una gestión integral de los recursos hídricos, moderna y con visión federal.
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua -que se encuentra actualmente a cargo de la vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal- presidió la última Asamblea Anual, que se realizó este 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Mendoza.
La misma fue encabezada por el titular del Instituto Provincial de Agua del Chubut y vicepresidente del COHIFE, Nicolás Cittadini, junto a su par de Salta a cargo de la presidencia, Mauricio Romero Leal, y participaron representantes de 21 jurisdicciones provinciales. Allí, el eje central se basó en la necesidad de continuar construyendo una Gestión Integral de los recursos hídricos, moderna y con visión federal.
Agenda federal
En este sentido, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Departamento General de Irrigación de Mendoza, y el Instituto de Gestión Pública de la Universidad Champagna para la realización de la Diplomatura “Agua y Mujer para toda la Argentina”, que será la primera del país sobre este tema.
Asimismo, uno de los principales temas tratados fue la finalización de las concesiones de las represas hidroeléctricas y la necesidad de concretar las renovaciones de las mismas.
Cabe destacar que en el marco de la Asamblea también se realizó el IV Congreso Internacional “Agua para el futuro”, con la participación de destacadas figuras en la materia, entre ellos representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expertos en el tema del agua de Argentina, España, Chile, Israel, Países Bajos, Costa Rica, Guatemala, China y Paraguay.
Al culminar las Jornadas, Cittadini explicó que, durante los últimos años, Chubut tuvo una participación muy activa en el seno del COHIFE que se reflejó durante el último año con la asunción de la vicepresidencia. Además, añadió: “Esto nos permitió desempeñar un rol importante promoviendo el federalismo, fortaleciendo la relación entre Chubut y Nación mediante la ejecución de obras que era imprescindible iniciar y continuar en nuestra provincia”.