Pensado originalmente como un espacio anual de encuentro de activistas de derechos humanos, feministas y de disidencia sexual con la idea de celebrar la diversidad en las calles, tal y como viene sucediendo todos los veranos desde 2009.
Este año el contexto nos desafía al abrazo y el eje apunta a historizar la movida desde los inicios, profundizar nuestro compromiso con los movimientos locales que integramos y visibilizar los logros en materia de derechos para, llegado el caso, defenderlos y sostenerlos.
Se programan tres días de actividades entre el 7 y el 9 de enero organizadas en forma independiente y que se sustentan solidariamente: radio en vivo, muestra de fotos, proyecciones, espacios de reflexión y debate y espectáculos nocturnos. El sábado 9 cierra con una marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris y un recital libre y gratuito en Plaza Pagano.
Con los años han llegado a participar una numerosa cantidad de visitantxs de todo el país, convirtiéndose en una movida social, cultural y turística beneficiosa en todo sentido para la localidad y la zona con repercusiones a nivel nacional.
Transcribimos un extracto del documento de elaboración colectiva leído en el último escenario de cierre el 10 de enero de 2015:
“Acá estamos, una vez más celebrando el Festival de la diversidad de El Bolsón. Somos cuerpos insistiendo desde hace siete años en la invención de un territorio de fugas y encuentros. Festejamos nuestras diferencias. Bailamos porque nos pretenden quietas. Nos juntamos porque nos quieren aisladas. Formamos redes como estrategias de sustento de nuestras rebeldías y construcción de otros mundos posibles. Nos rebelamos contra la explotación en todas sus formas y la invisibilización de los femicidios en nuestra localidad. Cantamos contra la represión institucional que desaloja y expropia nuestros territorios, avasallando nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Nos organizamos contra la deshumanización y la colonización capitalista. Nos montamos contra la normatización de nuestros deseos. Jugamos, saltamos, reímos, haciéndole trampas a la familia patriarcal. Nos involucramos. Nos miramos. Nos descubrimos. Poetizamos el futuro.”