Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque recibió a especialistas médicos del Hospital Regional, quienes organizan un workshop que abordará el diagnóstico en malformaciones anorrectales y Enfermedad de Hirschsprung. La capacitación teórico-práctica se realizará los días 1 y 2 de diciembre, con la presencia de prestigiosos profesionales de Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia de la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; Walter Zárate, cirujano pediátrico del Hospital Regional; y Margarita Perea, kinesióloga especialista en rehabilitación de piso pélvico, también de dicho nosocomio.
Ambos profesionales forman parte de un grupo multidisciplinario de coloproctología pediátrica, único en la región, que integra la Red Nacional de la especialidad que encabeza el Hospital Garrahan.
Este equipo, conformado por 20 especialistas del Hospital Regional, está focalizado en la atención, seguimiento y tratamiento de casos de malformaciones anorrectales y Enfermedad de Hirschsprung, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
En ese marco, el grupo organiza una capacitación teórico-práctica que se llevará adelante los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre, con el acompañamiento del Municipio. El workshop se desarrollará tanto de forma presencial como virtual, con transmisión vía Zoom para toda Latinoamérica.
Sobre el encuentro con el intendente, Walter Zárate comentó que “la idea fue darle a conocer nuestro grupo de trabajo multidisciplinario, que trata enfermedades y malformaciones en recién nacidos. Si bien venimos trabajando desde hace un año, nos estamos capacitando en coloproctología desde hace 3 años”.
Zarate explicó que esta es “la primera vez que el Hospital Regional tiene un equipo de este tipo relacionado con estas patologías”.
“Estuvimos trabajando a lo largo del año en forma mancomunada y, en el mes de junio, el grupo de Comodoro Rivadavia fue elegido como el más completo del país, en una red nacional cuyo núcleo central es el Hospital Garrahan de Buenos Aires”, expuso.
En esa línea, destacó que “como broche de oro de toda esta labor que venimos desarrollando, en el mes de diciembre vamos a concretar un workshop, al cual asistirán distinguidos especialistas tanto del Garrahan como del Hospital Italiano”.
“El evento consistirá en una actividad teórica, que tendrá lugar el viernes 1; mientras que el sábado 2 se operarán a dos pacientes de nuestra ciudad. Esta cirugía se transmitirá en vivo para todos los que estén anotados en la actividad”, agregó.
Continuando en ese tenor, el profesional médico destacó que “para nosotros es un orgullo tener la posibilidad de concretar esta actividad y que concurran, de forma desinteresada, especialistas de Buenos Aires para darnos una mano en la capacitación”.
En ese sentido, el especialista valoró “el acompañamiento de la Municipalidad, que es muy importante para nosotros. Necesitamos el apoyo del Estado para seguir hacia adelante y difundir nuestra actividad”.
Un equipo de especialistas regional desde Comodoro
Respecto al equipo, Zarate especificó que “es un grupo multidisciplinario conformado por 20 personas, incluyendo cirujanos pediátricos, urólogos, especialistas en rehabilitación de piso pélvico, nutricionistas, psicólogos, pediatras, gastroenterólogos y una trabajadora social que nos facilita toda la labor”.
“A su vez, contamos con enfermeras capacitadas que manejan todo el tema de ostomías -ano contra natura-, que trabajan con los padres y brindan acompañamiento con los cambios de las bolsitas que los chicos utilizan para hacer sus necesidades”, expresó.
En ese sentido, recalcó que “no solamente cubrimos nuestra zona, sino también Santa Cruz y Tierra del Fuego, ya que, ante cualquier derivación que surja relacionada con estas patologías, se activa nuestro grupo. En caso que no sea viable efectuar la intervención aquí, se pasa directamente al Garrahan”.
Zárate informó que en Comodoro “se atienden entre 4 y 5 malformaciones anorrectales al año, correspondientes al área Escalante. A eso, debemos sumar los pacientes de la zona norte de Santa Cruz, que también vienen a atenderse con nosotros”, sentenció.