En la oportunidad, se entregaron dos motocicletas para la comisaría local y también equipamiento (computadoras e impresoras) para las distintas unidades de El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, en el marco de un acto protocolar que contó con la presencia del jefe de la Policía, César Brandt, y los titulares de la fuerza con funciones en la Comarca Andina.
El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, confirmó hoy que “la semana próxima vamos a comenzar con la instalación del centro de monitoreo en Lago Puelo y en Gaiman. Precisamente, en la localidad cordillerana hemos acordado con la municipalidad y con el intendente electo, Iván Fernández, que funcione en las oficinas ubicadas sobre la ruta 16, en el paralelo 42°, junto a las áreas de Tránsito y de la APSV, donde tenemos servicio de internet”.
Recordó que “fue un anuncio que hicimos hace un año y que se demoró por cuestiones de mercado. Son elementos tecnológicos difíciles de concretar, pero lo estamos logrando y vamos completando los compromisos que habíamos asumido”.
Sumó que también “vamos a arrancar con la colocación de domos en altura, que nos van a permitir monitorear a 360 grados la totalidad de los lectores distribuidos en diferentes puntos de la localidad y luego con la instalación de las cámaras fijas”.
Al respecto, agregó que “gracias a estos dispositivos, hace unos días tuvimos resultados positivos respecto a un hecho delictivo ocurrido en Neuquén y que fue detectado por las lectoras de patentes de la ruta 16, donde se detuvo a los protagonistas y se secuestró un auto”.
A su turno, Iván Fernández señaló que con Castro “venimos transitando en la política hace más de 20 años y en este tiempo como ministro ha demostrado toda su capacidad. Junto a la decisión política del gobernador Arcioni, han cambiado la realidad en el tema seguridad en la Comarca Andina y han equipado a la policía con móviles nuevos. Con todo, lo más importante es que así lo reconocen los propios vecinos”.
Acerca de la puesta en marcha del centro de monitoreo, precisó que “es algo altamente esperado por nuestra comunidad desde hace muchos años, ya que es sumamente importante para nosotros poder tener un control en toda la ciudad”. En coincidencia, valoró que “la jurisdicción policial de Las Golondrinas pase a depender de la comisaría de Lago Puelo” (antes pertenecía a El Hoyo).
De igual modo, el intendente electo apuntó “al destacamento instalado sobre la ruta nacional 40, en el límite con Río Negro, que nos permite saber quienes ingresan y salen de nuestra provincia”.
Caminos rurales
En respuesta a la demanda de mejorar la vigilancia por otros caminos vecinales que vinculan el ejido de Lago Puelo con Loma del Medio (El Bolsón), el ministro Miguel Castro subrayó que “uno de los domos de altura va a estar instalado sobre el cerro Taza de Té, que nos va a permitir el control de casi todos los valles y de la ruta nacional 40 y de todos los accesos. Puntualmente, esa zona del paraje Entre Ríos estará permanentemente monitoreada desde las torres con cámaras que giran 360 grados, tienen zoom y pueden grabar movimientos durante 60 días”.
Por último, Castro también destacó “el trabajo de la División Drogas Peligrosas de la Comarca Andina, que en silencio viene obteniendo buenos resultados. Al igual que a la Brigada de Investigaciones, las hemos equipado con vehículos nuevos. Sus integrantes tienen una dedicación y un profesionalismo envidiables. Nos hacen sentir muy seguros, pese a que a algunos no les gusten los controles, pero se hacen para cuidar a la gente de bien”.
Home / Chubut / Lago Puelo: Confirman la puesta en marcha de un centro de monitoreo y domos de altura