En una nueva propuesta de actualización profesional, integrantes de distintos organismos de la provincia fueron protagonistas de un taller sobre transformación de conflictos.
Medio centenar de profesionales del Estado provincial participaron el viernes último de una jornada de actualización profesional denominada Métodos de Resolución y Transformación de Conflictos, que estuvo a cargo del abogado y mediador, Alejandro Nató.
El profesional llegó a la provincia invitado por la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE), Defensoría del Pueblo, la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Nató, que es integrante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, propició un espacio conversatorio en el que se abordó la teoría y la práctica a través de conflictos reales, con casos cotidianos que fueron presentados por los participantes.
Resolver de raíz
“Cuando miren un conflicto, miren la raíz. En la raíz del conflicto está la cultura, la identidad, la historia. Si nos quedamos sólo con el contexto relacional, posiblemente resolvamos el conflicto, pero no lo vamos a transformar”, instó a los presentes.
En concreto, Nató brindó herramientas para la gestión de conflictos a través de la acción sin daño, lo cual se consigue al maximizar los recursos, minimizar los riesgos, conocer el contexto en profundidad y promover acciones que sean coherentes con dicho contexto.
El profesional fue recibido por el director ejecutivo de la EAAE, Andrés Giacomone quien agradeció a los profesionales inscriptos su participación en las propuestas y les adelantó que la próxima capacitación será en octubre, sobre Sumarios, a cargo del abogado Ignacio Rigone.