El senador nacional y Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, solicitó información a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) respecto de las acciones llevadas a cabo ante la detección de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en distintos puntos del país, entre ellos la provincia de Chubut. El pedido fue acompañado por los senadores y senadoras Terenzi, Valenzuela, Giacoppo, G. González, Huala, Fiad, Blanco, Losada, Olalla, Vischi, Torello, De Angeli, Ávila, Basualdo, Schiavoni, Juez, Petcoff Naidenoff, Scarpin, Tapia, Zimmermann.
A través de una nota remitida al Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Torres advirtió que, a pesar de que Argentina fue recientemente declarada como un país libre de influenza aviar, días atrás fue detectada la cepa H5N1 de la gripe aviaria en lobos marinos de Chubut, con su correspondiente correlato en otras provincias.
En tal sentido, el Senador Nacional hizo hincapié en que «el martes 8 de agosto del corriente año, en el sitio web oficial del Gobierno Nacional, se informó que Argentina se declaró «país libre» de influenza aviar; sin embargo, días después fueron confirmados nuevos casos de dicha enfermedad en lobos marinos en Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego».
Luego de solicitar una respuesta «urgente» a las autoridades del organismo sanitario, Torres consideró «imprescindible» que las mismas «que están dedicadas a la prevención y mitigación de esta enfermedad, concurran a este Senado con el fin de brindar información sobre las medidas dispuestas y responder a todas las inquietudes que, como legisladores y representantes de las provincias de la Nación, tenemos frente a esta situación que amenaza directamente la sanidad de la República Argentina».
Finalmente, Torres se puso a disposición junto a sus pares «para trabajar de manera conjunta en pos de salvaguardar la salud y la biodiversidad».