El intendente Juan Pablo Luque indicó que el área de Planeamiento Urbano culminó el proyecto de obra que integrará el paseo costero de la avenida Ducós con el del barrio Stella Maris y su continuidad hasta la desembocadura del arroyo La Mata. “De esta manera, uniremos prácticamente toda la costa desde Restinga Alí hasta Rada Tilly, siguiendo con nuestro plan de transformar Comodoro y ponerlo de cara al mar”, resaltó el mandatario local.
Desde el inicio de su gestión, Luque viene trabajando en acciones concretas para mejorar sustancialmente la ciudad, ordenarla en materia urbana y convertirla en un destino turístico mediante una serie de obras que apuntan a mejorar la calidad de vida de los comodorenses.
Es por ello, que se avanzó en la renovación y creación de espacios públicos de calidad y en la ampliación de los paseos costeros para brindar a vecinos y visitantes lugares de recreación y esparcimiento de primer nivel, siguiendo con un lineamiento estético propuesto por el área de Planeamiento Urbano.
En ese marco, recientemente se culminó el proyecto de ampliación del paseo costero del barrio Stella Maris, que estará dividido en dos etapas: la primera integrará dicho espacio con el de la avenida Ducós; mientras que la segunda será la continuidad hasta la desembocadura del arroyo La Mata, completando una extensión total de 3.870 metros lineales, con senda peatonal y muro de defensa costera en la zona de acantilados. La propuesta será presentada a los vecinos la próxima semana. Se espera el inicio del proceso licitatorio en el corto plazo.
Sobre el tema, el intendente afirmó que “hace un tiempo estamos trabajando en la idea de mejorar todo el paseo costero desde el arroyo La Mata, para prácticamente unir Comodoro con Rada Tilly de forma peatonal, con infraestructura que permita disfrutar de nuestras costas, que ofrecen vistas maravillosas”.
“Esto nos permitirá seguir capitalizando la ciudad, ya que vemos que, a medida que la vamos poniendo de cara al mar y la dotamos de infraestructura urbana de primera calidad, la gente cada vez la utiliza más y se convierte en un lugar más turístico”, argumentó.
Continuando en ese tenor, el jefe comunal agregó que “también se va logrando un mayor movimiento desde el punto de vista comercial y gastronómico, porque tener lugares lindos y bien acondicionados atrae más inversiones”.
En esa línea, confirmó que en los últimos días se reunió “con las arquitectas Marina Villelabeitia y Daniela Herrero, de Planeamiento Urbano, para avanzar con este proyecto e iniciar los procesos licitatorios para esta obra que unirá el paseo actual de barrio Stella Maris, que debemos mejorar y jerarquizar, con el arroyo La Mata y la zona de la ex Proveeduría. La semana que viene presentaremos la propuesta ante vecinos e instituciones del sector”.
“De esta manera, uniremos de sur a norte y de norte a sur, integrándolo todo, también poniendo en valor el gran trabajo que hizo la Secretaría de Tierras, con el apoyo de Obras Públicas, para recuperar toda esa zona que tenía problemas de ocupaciones ilegales y que dejará de ser un lugar de abandono para unirse al paseo costero actual. Así, se tendrá prácticamente todo integrado desde Restinga Alí hasta el arroyo La Mata, cercano a Rada Tilly, donde esperamos que su Municipio pueda hacer su parte”.
Del mismo modo, señaló que “la idea es que una parte se concrete durante nuestra gestión y que se prosiga en la próxima, ya que la idea es continuar con estas políticas que son aceptadas y muy queridas por la población, que tiene esa mirada de una ciudad que crece, que necesita mejorar su infraestructura urbana y su calidad de vida, generar empleo y diversificar la matriz productiva; justamente todas estas acciones apuntan a ello”.
La importancia de seguir una planificación ordenada
Por otro lado, el titular del Ejecutivo Municipal recordó que “esto es parte del Plan Pioneros 2030, que elaboramos con nuestro equipo de trabajo. Es el primero de Comodoro en su historia, cuyo objetivo principal es desarrollar urbanísticamente la ciudad, ponerla de cara al mar y generar infraestructura desde el punto de vista turístico, pero también dentro de un plan de ordenamiento”.
Finalmente, Luque ponderó “la labor del equipo de Planeamiento Urbano, cuyos profesionales piensan la ciudad, la desarrollan y están preparados para hacerlo. Ya hemos concretado e inaugurado muchos de sus proyectos, otros están en plena ejecución y se seguirá avanzando durante la gestión que encabezarán Othar Macharashvili y Maximiliano Sampaoli”.
—