El incremento es igual al acordado con la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública Provincial y será de un 7% por mes, de agosto a diciembre, sobre la base del mes de julio de 2023.
En el marco de las propuestas elaboradas por el Gobierno Provincial para acercar posiciones con el Consejo de Bienestar Policial (COBIPOL), concluyó la semana con un aumento del 35% asignado al básico, a razón de un 7% por mes, de agosto a diciembre de 2023.
Asimismo, y conforme a los requerimientos consensuados y realizados por el personal policial, se resolvió la adecuación de los ítems laborales relacionados a tareas de seguridad, la reglamentación de la oportunidad de los descuentos del ítem 1175, la eliminación de incompatibilidad del ítem 1175-1158, y la adecuación de la reglamentación vigente para establecer una correcta distribución de los recargos de servicio.
Cabe señalar que el Consejo de Bienestar Policial planteaba un incremento del 40% al básico en una única cuota, propuesta sobre la cual el Gobierno manifestó la imposibilidad de afrontar ante las limitaciones presupuestarias que impactarían negativamente en la administración actual y la próxima, así como la necesidad de mantener la equidad con el resto de los empleados públicos de la provincia.
Propuestas del Gobierno
Con gran esfuerzo, el Gobierno Provincial procuró llegar a un acuerdo con el COBIPOL ofreciendo entre las propuestas planteadas diferentes regulaciones y modificaciones de ítems relacionados a estados de seguridad y riesgo profesional, e incluso la creación de nuevos componentes que fueron rechazados por el Consejo de Bienestar Policial, al igual que la propuesta de reestructuración total del salario policial.
Finalmente, ayer jueves por la mañana, se realizó un nuevo encuentro con representantes del COBIPOL. Allí, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, junto al jefe de la Policía, Cesar Brandt, y el subsecretario de seguridad, Rubén Becerra, presentaron una nueva propuesta que incluyó la designación de dos representantes del COBIPOL para participar de las convocatorias generales de negociación salarial en forma unificada con el resto de los empleados públicos de la provincia; una reestructuración integral de la base salarial policial; la modificación de escala del ítem 1114 como adicional de servicio de seguridad; así como la adecuación de la base de cálculo del ítem 1288 con impacto para el personal en situación de retiro.
Cabe destacar que estos planteos y proyecciones elaboradas por el Gobierno fueron rechazados por el Consejo de Bienestar Policial, definiéndose la carga del primer 7% a efectos de no generar perjuicios a la familia policial.
—