Se trata de una alternativa ecológica y no contaminante dirigida al manejo de plagas en cultivos agrícolas de Chubut.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezó una reunión informativa a fin de comunicar los avances en la evaluación de alternativas ecológicas para el manejo de la Tucura Sapo en la zona de Cushamen.
Como parte de las acciones planificadas para el control de dicha plaga, se pretende tener un bioinsumo que pueda llevar solución a ganaderos de distintas zonas de la provincia. Ampliando el objetivo del proyecto, se evalúa avanzar también en la posibilidad de usos del insecto como alimento animal.
De la reunión participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; representantes del INTA; y referentes de la Secretaría de Pequeños y Medianos Productores de la Nación y de la Municipalidad de Cushamen.
Biodesarrollo
En ese contexto, técnicos del organismo provincial explicaron avances sobre un proyecto a presentar dentro del Programa Biodesarrollo Argentino (“Biodesarrollar”) de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia y Pesca de Nación.
La iniciativa tiene como objeto brindar instrumentos de financiación para proyectos de desarrollo de bioproductos de la bioeconomía, cuyos prototipos están en condiciones de avanzar en sus niveles de escalamiento productivo y comercial.
Dentro de sus componentes, se prevé articular y vincular a entidades biodesarrolladoras con otras instituciones para la elaboración de proyectos y productos, generando procesos asociativos público-privados para el desarrollo de inversiones en iniciativas que se encuentren en sus etapas finales de desarrollo.
Manejo de plagas
En el marco del encuentro, Mosqueira se refirió al tratamiento “de este Proyecto de Desarrollo y Producción de Bioinsumos como alternativa no contaminante para nuestra provincia” e indicó que “está dirigido para el manejo de plagas en cultivos agrícolas de importancia en Chubut. Esto lo hacemos entre todas las partes que permanecemos en terreno, donde suceden los problemas”, explicó.
“Además se vinculan al proyecto, como hoy técnicos extensionistas, investigadores y municipios”, agregó el funcionario.