El viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Othar Macharashvili, este sábado participó de las Jornadas de Discapacidad que reunió a los distintos profesionales, personas con discapacidad y sus familiares.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a cargo del viceintendente Othar Macharashvili, participó de la apertura de las Jornadas de Discapacidad realizadas en edificio de la Escuela N° 521, ubicada en la calle Hernandarias 159, en el barrio La Loma. También estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y la subsecretaria de Salud, especialista en el área de Discapacidad, Gabriela Simunovic.
El encuentro abierto y gratuito estuvo destinado a docentes, acompañantes terapéuticos y familiares de las personas con discapacidad. El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas teóricas y prácticas inclusivas para el hogar, la escuela y la vida diario de la niñez, adolescencia y adultez de las personas con discapacidad.
Las actividades comenzaron con la charla “Educación y aprendizaje inclusivo para personas con discapacidad”. También se expusieron temáticas sobre el Análisis Conductual Aplicado (ABA), Selectividad alimentaria y el rechazo a los alimentos, y Educación Sexual Integral y Discapacidad.
Al respecto, el viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Othar Macharashvili, afirmó que “es muy grato que haya tenido tanta convocatoria esta capacitación, es el primer paso de lo que será una capacitación continua. La jornada está muy enfocada a los padres para que ellos también se vayan capacitando en cómo ayudar al terapeuta, y ver cómo se hace esto mucho más integrado”.
Puntualizó que “el terapeuta tiene al chico 40 minutos, una o dos veces por semana, pero todo el día la persona con discapacidad está en el sistema escolar y en su casa. Entonces, esta es la forma de poder darles herramientas a todos los actores y empezar a tener una integralidad en la capacitación”.
El viceintendente se mostró muy conforme con la presencia de los profesionales que llegaron a Comodoro Rivadavia para brindar sus respectivas charlas en la Jornada de Discapacidad, y sostuvo que “esto es lo que vamos a continuar haciendo en los próximos meses y años, darle mayor fortaleza a la capacitación y a la formación integrada”.
Por otro lado, Macharashvili remarcó que “tenemos que darle mayor énfasis en cómo arreglamos y aggiornamos los espacios”, y reconoció que “hoy estamos en este colegio y no funciona el ascensor, ya el Municipio está trabajando en eso, porque los que vienen acá son vecinos nuestros y no podemos esperar más. Le hemos pedido autorización al Ministerio de Educación para poder actuar”.
Integración y participación de los padres
El viceintendente analizó que “la integración entre todos nos va a permitir resolver los problemas del otro. Estos colegios deben ser los más cuidados”.
Puso en valor las distintas actividades que practican las personas con discapacidad en esa escuela, donde en el patio “tienen un profesor que les enseña huerta. Ver cómo se integra el joven en la actividad y en la participación con los padres, sensibiliza y te hace ver que es lo que tenemos que hacer”.
Macharashvili repasó que la gestión municipal que encabeza el intendente en licencia de sus funciones, Juan Pablo Luque, “ya comenzó hace años a transitar y el darle una mayor participación a todos. En las colonias de vacaciones empezamos con 40 chicos y chicas, y hoy tenemos 135, entre menores y adultos participando”, ilustró.
Por eso, “las familias han tenido más confianza en nosotros y nos ayudan a trabajar en forma conjunta. Yo estoy orgulloso de los profesionales y programas que tiene la Municipalidad, de los acompañantes terapéuticos que hoy estamos trabajando en la tecnicatura para que puedan tener la certificación y las obras sociales cubran ese fundamental servicio”.
Para concluir, el funcionario municipal sentenció que “hemos ampliado la cobertura y el trabajo, por eso la capacitación activa es muy importante y nosotros le vamos a dar más énfasis”.