Así lo indicó el fiscal Dr. Carlos Díaz Mayer, quien calificó la experiencia como “enriquecedora”. El imputado fue encontrado culpable por el delito de “Lesiones graves con exceso en la legitima defensa”. El hecho juzgado ocurrió la última navidad en barrio Catarata Norte de El Hoyo y tiene como protagonistas a dos hermanos.
“Es fenomenal esta democratización de la justicia por parte de la sociedad” dijo el fiscal, quien además destacó la resolución del jurado en manos del pueblo, más allá de lo que la fiscalía entiende y pretendía sobre la calificación del delito cometido por el imputado(tentativa de homicidio agravado por ensañamiento).” El jurado entendió que le correspondía la responsabilidad y pena por lesiones graves en exceso legítima defensa, es decir, el acusado se excedió defendiéndose y lo agredió con 14 puñaladas”, explicó Díaz Mayer.
En tanto la próxima semana se realizará en Esquel la audiencia de cesura, donde se determinará el monto de la pena, que va de uno a tres años.
Consultado si estas nuevas prácticas de juicio plantean nuevas estrategias al sistema judicial respondió “hay que cambiar todo y ya hemos comenzado”, en ese sentido detalló que “muchos de los fiscales de la provincia hemos hecho tres cursos de capacitación. Vino el fiscal de Quilmes, Sebastián Videla, quien tiene mucha experiencia y es especialista en juicios por jurados, con el aporte de múltiples técnicas y situaciones para cada caso”; a esto se suman herramientas importantes para el proceso de selección de jurados, entre otras charlas y capacitaciones avaladas por la Procuración General de la provincia, dictadas por la Escuela de Capacitación Judicial.
Cabe recordar que en esta primera instancia, el jurado estuvo conformado por vecinos de distintas localidades de la jurisdicción judicial del noroeste chubutense.
Consultado si este tipo de sistema de juicio por jurado va agilizar los tiempos de la justicia, algo que la sociedad demanda, el Fiscal Carlos Díaz Mayer , puso en duda que eso suceda, teniendo en cuenta lo que el desarrollo de los mismos implica , al respecto señaló “cada juicio también genera movimiento y un montón de necesidades para poder llevarlo adelante: hay que trasladar 60 personas para hacer la selección del jurado, la disponibilidad de un solo juez técnico»; a lo que agregó en cada caso, «necesitamos 16 personas, incluyendo cuatro suplentes (dos varones y dos mujeres). Hay que llegar a tener armado todo eso, seleccionarlos, notificarlos, trasladarlos, hacerles saber que tienen que venir. Desarrollar cada juicio no es tan rápido ni tan fácil”, recalcó.
Por otra parte el Fiscal, adelantó que “el segundo juicio estaba previsto para el mes de julio, pero parece que se va a suspender hasta septiembre por las cuestiones climáticas propias de la zona”. A modo de ejemplo, antepuso que “esta semana hubo un día con una helada brutal que complicó las rutas y la audiencia que debía comenzar a las nueve terminó arrancado a las diez y media”.
De los cambios previstos en el corto plazo en la fiscalía de la comarca Andina, Carlos Díaz Mayer indicó que “estamos tratando de sumar recursos humanos y herramientas, como un equipo multidisciplinario como tienen en las ciudades de la costa. Necesitamos contar con más peritos accesibles y también están faltando empleados y funcionarios”.
Una nueva forma de hacer justicia
Tras cerrar el debate del primer juicio por jurado en la Comarca Andina, el referente del grupo Justicia Comarca, Luis Albornoz, valoró los cambios en el sistema judicial chubutense y graficó que “es colocar un ladrillo más en esta construcción colectiva por tener una mejor justicia”.
Insistió con que “es una nueva forma de hacer justicia, donde uno siente que realmente hay una participación del pueblo, donde vemos las caras de los vecinos designados para la tarea, aún cuando estaban ante algo desconocido, algo nunca visto. Nosotros también prestamos mucha atención a cada detalle, porque nunca habíamos participado de un juicio de estas características”.
Enseguida destacó “la oportunidad de poder participar de una experiencia similar del 26 al 30 de junio en Bariloche, cuando se implemente en la provincia de Río Negro. Ojalá que a partir de ahora se aceleren los tiempos judiciales que hace tanto estamos reclamando, por hay muchos casos donde las familias de las víctimas de hechos de violencia aún están esperando justicia, como lo ocurrido con Franco Gavilán en El Bolsón o donde los Burgos, en Lago Puelo, se siguen cruzando en la calle a los asesinos de su hijo”.