Esta acción, fundamental para el sector agrícola ganadero, se encuentra enmarcada en un convenio que contempla el avance en diversas investigaciones que beneficien a los productores.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, rubricó un acta de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad del Chubut (UDC) con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de software que permita realizar el cálculo de los márgenes brutos e indicadores económicos del sector ganadero en el territorio chubutense.
Participaron de la firma del convenio el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, y la secretaria de Extensión, Julio Ricardo Ibáñez y Marcela Denadei respectivamente; el director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Chubut, Alejandro Vozzi, y la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini.
El documento contempla un proceso de articulación orientado al desarrollo de las cadenas de valor productivas del sector agrícola ganadero de la Provincia del Chubut, avanzando en la investigación y desarrollo de bienes de base biológica y tecnológica, para profundizar la sistematización de datos abiertos que sean utilizados por los sectores productivos.
Beneficios del convenio
Es importante mencionar que para los productores de ganadería ovina y bobina extensiva será beneficioso porque “van a tener un conocimiento más fino de los márgenes de rentabilidad para establecer un resultado más concreto”, explicó Cavaco, destacando “la trazabilidad con las diferentes instituciones, del sector público, privado, educativo, dando continuidad a las políticas públicas en territorio”.
Al respecto, Julio Ricardo Ibáñez, señaló que el objetivo es “colaborar con el productor para ir determinando los costos. El sistema va a permitirá contar con un modelo genérico y el productor podrá adaptarlo.
Por su parte, Alejandro Vozzi destacó que “el trabajo articulado entre las instituciones nos permite tener un sistema donde permanentemente el productor puede ingresar su información y el sistema puede ver qué puntos puede mejorar”.