El pasado jueves (8), se inauguró la Oficina del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Comarca Andina, con sede administrativa central en Lago Puelo, durante la jornada se contó con la presencia de la Dra. Gabriela Carpinetti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y quien estuvo acompañada por el intendente Augusto Sánchez entre otras autoridades y referentes de distintas organizaciones sociales con asiento en la región.
El equipo formado por profesionales interdisciplinarios del CAJ, lo integran Liliana Pérez, Maximiliano Geido y Esteban Vernieri, y dio inicio al trabajo formal en el corredor de la Comarca Andina de Rio Negro y Chubut, junto a la comunidad, organizaciones sociales y pueblo mapuche, de El Foyel, El Bolsón, Epuyén, Cushamen, Cholila, El Maitén y Lago Puelo, a quienes brindaran atención jurídica y psicosocial, además de asesorar y acompañar en distintos trámites ante organismos nacionales y el acceso y la defensa de los derechos. Entre los temas a trabajar , se subrayó la decisión de realizar como equipo aportes para el abordaje integral de demandas de pueblos indígenas en la Patagonia.
La oficina del CAJ se encuentra en Av. Amancay casi Roble Pellín, Lago Puelo. A 100mts. de la Municipalidad. El teléfono de contacto : 294 438-1038.
Los corredores de derechos son un dispositivo de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia que tienen especial importancia en zonas en las que existe demanda rural o de pueblos indígenas, donde se hace más necesario que agentes estatales recorran periódicamente esos parajes.
Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con el Municipio de Lago Puelo, que considera esta ubicación estratégica para organizar las recorridas, teniendo en cuenta que en la localidad se han creado tribunales y sedes de los ministerios públicos de Chubut donde se tramitan numerosas demandas indígenas. Con disponibilidad de un vehículo, el equipo de trabajo recorrerá una zona amplia donde tienen asiento una gran cantidad de comunidades mapuche y mapuche tehuelche de Rio Negro y Chubut.
La iniciativa forma parte de un trabajo que viene desarrollando la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en relación con las demandas de los pueblos indígenas, en una zona con altos niveles de violencia y necesidad de mayor presencia estatal. En este sentido, desde la DNPFAJ se realizaron intervenciones ante distintas situaciones que se suscitaron en la Patagonia, asesorando, asistiendo y acompañando a miembros del pueblo mapuche y mapuche tehuelche, en cumplimiento de la normativa sobre acceso a la justicia de esos pueblos. Esta tarea se realiza en articulación con otras agencias estatales (como la Defensa Pública Federal y de las provincias, el INADI, Defensorías del Pueblo, etc.) y organizaciones de la sociedad, en pleno respeto del derecho a la consulta y la participación de los pueblos interesados.