Durante la ceremonia el Estado provincial entregó bienes al municipio local.
El Gobierno de la Provincia participó este domingo por la tarde del 121° Aniversario del Plebiscito del Valle “16 de Octubre” donde un grupo de colonos galeses expresó su voluntad de ser argentinos.
La emotiva ceremonia se llevó adelante hoy, pasadas las 15 horas, en el predio de la histórica Escuela N ° 18 de Río Corinto, ubicado en el ejido de la Municipalidad de Trevelin.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Héctor Ricardo Ingram, y el presidente de la Asociación Galesa, Randall Rowlands, acompañados de referentes de distintas instituciones de la comunidad.
Concurrieron los intendentes de Lago Puelo y el Parque Nacional “Los Alerces”, Augusto Sánchez y Hernán Colomb, el diputado provincial Carlos Mantenga, estudiantes de distintas escuelas, descendientes de galeses y público en general.
En representación del Gobierno de la Provincia participó el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, quien entregó bienes al municipio.
El Museo Regional “Molino Andes” recibió del IAS una notebook, una fotocopiadora, un proyector, una desmalezadora y un parlante. El organismo provincial otorgó también 900 mil pesos para el sistema de iluminación del natatorio municipal.
El presidente de Lotería del Chubut transmitió el cordial saludo del gobernador Mariano Arcioni quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente hoy domingo en la Escuela N °18.
El funcionario puso en valor luego la importancia de conmemorar un hecho trascendental para la historia de la cordillera y la provincia, al tiempo que realzó a aquellos colonos galeses que fueron pioneros en el Valle “16 de Octubre”.
Sostuvo que el plebiscito de 1902, que resolvió un conflicto limítrofe con el vecino país de Chile, representa una fecha para recordar y reflexionar sobre el compromiso de quienes decidieron arroparse bajo la bandera celeste y blanca.
Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Trevelin afirmó que “este acto es una ratificación de aquella decisión soberana de un grupo de personas de vivir bajo la bandera Argentina” la cual los había cobijado desde su llegada a la zona
Ingram agregó que “los protagonistas del 30 de abril de 1902 hicieron de un hecho democrático uno histórico; sostuvieron una ocupación y una expresión soberana. Las actuales generaciones debemos honrarlos de igual manera, aportando con el trabajo y el ejemplo diario”.