Las cuotas a pagar de los planes de pago de moratorias impositivas se triplicaron y ponen en riesgo a miles de pequeñas y medianas empresas.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha dado el primer paso para resolver los problemas con la cancelación de cuotas y punitorios de las moratorias que fueron tomadas por las pymes en el marco de la contingencia sanitaria del Covid-19 para hacer frente a obligaciones tributarias.
Ya se trabaja en ambas cámaras del Congreso de la Nación un anteproyecto de ley impulsado por la entidad para modificaciones a la Ley de Alivio Fiscal que se había elaborado algunos años atrás, pero que quedó desactualizada a partir de la coyuntura de inestabilidad económica por la que el país transita en los últimos meses.
La cuota de capital junto a sus intereses de los planes de pago para cancelar deudas impositivas se han triplicado en el último mes para las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la inconsistencia que están mostrando las principales variables macroeconómicas del país, fundamentalmente con la inflación y el deslizamiento del tipo de cambio.
La Federación Empresaria del Chubut (FECh) se puso rápidamente en contacto con los diputados y senadores nacionales por Chubut, quienes transmitieron el pleno apoyo para la iniciativa que busca darle una salida a los pequeños y medianos empresarios en el marco de un complejo contexto económico.
El titular de la FECh, Carlos Lorenzo, resaltó la buena recepción y el compromiso por parte de todos los legisladores chubutenses para resolver problemas de urgencia que pueden llevar a la quiebra a pymes con pequeños márgenes de rentabilidad.
“Afrontar las cuotas que están llegando en este momento es imposible, no existe posibilidad de torcer la realidad que afrontamos con mayor crecimiento, porque esto para las pymes es ponerle un pie sobre la cabeza”, aseguró Lorenzo.
Por otro lado, resaltó la necesidad de adecuaciones de manera urgente para que no se produzca un nuevo espiral de embargos y cesación de pagos de las pymes.