A dos años de la catástrofe ígnea, desatada el 9 de marzo de 2021, que arrasó con miles de hectáreas, cientos de hogares y la vida de tres personas, el municipio de El Hoyo, realizó una jornada de reflexión “El Pueblo y El Bosque” , encabezada por el intendente Pol Huisman junto a especialistas en distintas disciplinas y referentes de organismos competentes en materia de bosques, ambiente y políticas de planificación territorial.
Huisman inicio el encuentro recordando a los tres vecinos victimas trágicas del incendio, los daños materiales y ambientales provocados. El objetivo del encuentro fue reflexionar desde distintos puntos de vista, como el ambiental, el forestal y el planeamiento territorial, las estrategias que ayuden a prevenir catástrofes ígneas.
“Queremos abrir el debate y seguir reflexionando sobre el tema, porque es urgente que nos repensemos y que todo esto se transforme en una legislación que nos ayude a mejorar nuestra relación con el bosque y prevenir las amenazas del fuego”, expresó el intendente Pol Huisman en la apertura la jornada, acompañado de su gabinete frente a un Auditorio con una interesante participación.
Al tiempo que remarcó que la idea es poder exponer el tema desde las miradas y estudios de distintas disciplinas, tales como la ecología , industria forestal, planeamiento territorial… “para entender y ver qué podemos hacer para convivir mucho mejor con el bosque”, subrayó el intendente.
Además, la Jornada tuvo un espacio de muestra fotográfica sobre el tema con imágenes del fotógrafo y brigadista del SPLIF, Pablo Alcorta.
Las ponencias
En el encuentro disertaron, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz, con la ponencia “Impronta actual del ejido local en relación al ordenamiento territorial”. En ese sentido hizo énfasis en la necesidad de actualizar la legislación vigente de acuerdo a las necesidades reales, teniendo en cuenta que los incendios vividos marcan que la mayoría de las zonas de conservación, por distintas cuestiones que se van dando ( climáticas, manejo y mantenimiento…) terminan transformándose en zonas de riesgo, por eso “ Tenemos que trabajar con los organismos el uso y destino del suelo … “, remarcó el funcionario municipal.
Reordenar el destino y uso del suelo
El director General de Política Forestal de la Secretaría de Bosque de Chubut, Marcelo Perdomo, quien explicó sobre las funciones de su dirección, objetivos y proyecciones para la localidad. Desde su punto de vista sostuvo en cuanto a el reordenamiento y planificación de las áreas de conservación y bosques “ Hay que evitar nuevas interfaces que generen esa relación difícil… el bosque atrae para vivir y desarrollar actividades después lo en un momento era un espacio agradable para vivir y desarrollar proyectos productivos se termina desarrollando presión sobre el bosque con intervenciones no deseadas para evitar el riesgo…” a lo que agregó “ Hay que pensar muy bien nuevos proyecto y planificaciones . Desde Bosques estamos trabajando sobre la planificación de áreas prioritarias, entendiendo que tiene que ir alineado con el reordenamiento que genere el municipio en términos del destino del suelo, en materia productiva a futuro además de un desarrollo urbano sustentable y razonable” puntualizó Perdomo, quien se comprometió a unir los esfuerzos necesarios para avanzar en un mismo sentido en ese proceso de planificación.
El investigador del CONICET, Juan Gowda, que disertó acerca de la relación del bosque con la región y presentó algunas propuestas para mejorar este vínculo en el futuro.
Adrián Monteleone, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes, habló sobre “El paisaje de la Comarca como mercancía, los procesos territoriales y de acceso al suelo”.
Florencia Urretavizcaya y Melisa Rago, del Área de Ecología de Ecosistemas Terrestres del CIEFAP, presentaron el “Proyecto de Evaluación de la Recuperación postfuego y erosión del incendio de 2021.
Y Mariano Amoroso, Profesor de la Universidad de Rio Negro. Investigador del CONICET, expuso sobre los «Fundamentos del manejo sustentable del bosque”.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura y contó con la participación del diputado provincial, Pablo Nouveau; el asistente del Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Chubut, Raúl Bulín Fernández, quien presentó el proyecto de ley “Día de la Solidaridad Chubutense”; autoridades del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), brigadistas, juntas vecinales, funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de El Hoyo y de Lago Puelo y los concejales Gustavo Flak y Dora Mariguan.