El colegio secundario nº 734 “Cóndor Andino” de El Hoyo, fue sede de encuentro y exposición del nivel secundario, un espacio en el que se mostró las diversas ofertas educativas para quienes terminan el sexto grado, y en el 2016 ingresan al nivel. Se recibió la visita de unos 200 estudiantes primarios.
La iniciativa responde a una propuesta bajada desde el Ministerio de Educación del Chubut, desarrollada en la ocasión durante la mañana de este martes en el flamante SUM del colegio 734, espacio que por varias horas recibió en sus instalaciones la visita de unos 200 alumnos que cursan el 6º año en distintas escuelas de la Comarca.
Estuvieron presentes exponiendo sus diversas ofertas educativas: el colegio 734 con sus dos modalidades ( Naturales ; humanidades y sociedad) ; la técnica local Nº 7727 con orientación en construcción( maestro mayor de obra); la agro técnica de Cerro Radal Nº 717; y los colegios Nº 788 y 765 de Lago Puelo
Este tipo de eventos está destinado a las familias y a los alumnos de escuelas de la región que este año terminan sexto grado , a fin de que puedan elegir una escuela cuya propuesta pedagógica esté en línea con sus expectativas; el objetivo central es que los niños y niñas tengan continuidad en su trayectoria escolar.
El director anfitrión del colegio sede de la exposición, Fabián Ronchi, dijo que si bien la propuesta se realiza por tercer año consecutivo, este año se ha mejorado realizándose un día hábil y en horario escolar con disponibilidad de transporte, por lo que se incrementó notablemente la cantidad de visitas y consultas.
A esto explicó que en el caso de la escuela Nº 734 “La idea fue trabajar , con los alumnos de 4to años para que sean ellos los que muestren y expliquen de que se trata las modalidades de naturales, ciencias sociales y humanidades a sus potenciales pares del año que viene”; misma metodología de ponencia eligió la técnica 7727.
Actualidad educativa
Hoy la escuela anfitriona Nº 734 cuenta con una matrícula de 357 alumnos , lo que demuestra un crecimiento sostenido, muestra de ello es que a pesar de haberse creado una nueva escuela secundaria técnica , se continua teniendo dos primeros años. “ En la localidad hay tres primeros años ,lo que indica que la demanda va en crecimiento”, puntualizó el director.
Convivencia institucional en un mismo espacio
Consultado Fabián Ronchi, por cómo se hace para que dos colegios , el Nº 734 y la 7727, puedan convivir en un mismo horario y edificio , respondió “La escuela Nº 7727 mas allá de que este año ya se independizo, es un hijo de la escuela Nº 734, somos una familia que agrandó la casa nada más que eso… la idea es poder convivir, sabemos que no es lo ideal, pero la realidad es esta, estamos contentos de haber sido parte de la gestión de una escuela más para El Hoyo y sobre todo con una propuesta técnica .La realidad es que la escuela nace a raíz de la necesidad, la demanda, y la infraestructura viene después, aunque no es lo ideal hay que entender que es la realidad, y creo que cuando hay una posibilidad de que una nueva institución se cree en una localidad como la nuestra , no podemos tener celos por algún espacio físico”.
Finalmente el profesor y director Fabián Ronchi, remarcó que a partir de la inauguración de la ampliación del edificio, todos desarrollan más cómodos sus tareas, aunque aún se están acomodando en los nuevos espacios y la contención dentro del establecimiento educativo está mucho más organizada.