La norma vigente zonifica más de 1 millón de hectáreas de bosques en “áreas de conservación”, de “uso sostenible”, y de “cambio de uso del suelo”.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques a cargo de Rodrigo Roveta, y con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), inició el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la provincia (OTBN) que incluye instancias de participación a lo largo de la cordillera.
El ordenamiento vigente (Ley provincial XVII Nº 92) zonifica más de 1 millón de hectáreas de bosques en “áreas de conservación”, de “uso sostenible”, y de “cambio de uso del suelo”.
Los niveles de protección fueron asignados de acuerdo a los criterios de sustentabilidad que establece la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331 que regula el proceso.
En el marco de su actualización se van a dar a conocer los alcances del ordenamiento en talleres informativos, y se van a recibir inquietudes y propuestas en talleres de consulta a realizar posteriormente.
La convocatoria a los encuentros es para la población de la zona en general, y en particular para quienes desarrollan actividades vinculadas a los bosques nativos, como extracción de bienes forestales para producir madera o leña, extracción de bienes no maderables, cría de animales, cultivos, deporte, turismo, contemplación, educación, investigación, cosecha de semillas, y restauración, entre otras.
Formas de participar
Las personas pueden participar individualmente o por medio de sus instituciones, organizaciones, emprendimientos, agrupaciones o comunidades. Los encuentros se anunciarán oportunamente en la página de facebook @ordenamientodelbosquedechubut, que también da a conocer la zonificación actual y los criterios que la sustentan y abre otra vía para hacer llegar consultas y sugerencias, el correo: ordenamientodelbosquedechubut@gmail.com.
Las opiniones serán analizadas por personal técnico teniendo en cuenta los criterios de sustentabilidad que ordenan el trabajo, que será también supervisado por la Dirección Nacional de Bosques.
Una vez finalizado el proceso, que contempla alrededor de 50 instancias informativas y participativas, la propuesta de actualización resultante del OTBN será presentada ante la Honorable Legislatura de Chubut para su tratamiento según lo establece la normativa vigente.
Acerca de la zonificación
El OTBN divide el ambiente de bosque en 3 zonas con distinto nivel de protección en función de una serie de criterios de sustentabilidad ambiental: zonas destinadas a la conservación, zonas donde es posible el uso productivo sostenible y zonas donde el paisaje ya fue transformado en las que se permite el cambio de uso del suelo siempre que se ajuste a normativas ambientales.
Actualmente, en Chubut, hay un 39,5% del territorio con bosque nativo en la categoría I “Conservación”; un 58,5%, en categoría II “Uso sustentable”; y un 2%, en categoría III “Cambio de uso del suelo”.