Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque participó del acto mediante el cual el gobernador Mariano Arcioni promulgó la Ley N° 76, que establece una superficie de 1200 hectáreas para este espacio, abarcando así parte de los ejidos urbanos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural de Rada Tilly, contó con la presencia del intendente de la vecina ciudad, Luis Juncos; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet; funcionarios provinciales y de ambas localidades; diputados provinciales; concejales; y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En la ocasión, el gobernador firmó el decreto que pone en vigencia la Ley N° 76, que amplía los límites del Área Natural Protegida Punta Marqués y establece nuevos objetivos, tanto turísticos como ambientales.
De esta manera, el sector ya cuenta con una superficie de 1200 hectáreas, repartidas entre los ejidos urbanos de Comodoro y Rada Tilly, como resultado de una labor mancomunada entre los municipios involucrados, ediles y el gobierno provincial, junto con la Universidad local, de gran importancia en el proyecto.
Sobre el tema, Juan Pablo Luque manifestó que “es una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión, trabajando en conjunto con el intendente de Rada Tilly en esta ampliación del Área Natural Protegida Punta del Marqués, que tiene una parte en el ejido de dicha ciudad y otra parte en lo que pertenece a Comodoro”.
“Esta ampliación nos permite trabajar en la protección de áreas naturales y la conservación de la flora y la fauna autóctona, pero también poniéndola de cara al turismo, en esta posibilidad enorme que tenemos en nuestra región de mostrar uno de los lugares más maravillosos que tiene Argentina”, recalcó.
Del mismo modo, expuso que “toda la tarea que venimos desarrollando en Rocas Coloradas tiene la intención de unir Camarones, Cabo Dos Bahías, Rocas Coloradas, Caleta Córdova y la Punta del Marqués, llegando también al bosque petrificado en Sarmiento”.
“Todo eso conforma un área con una ruta escénica única, porque existen muy pocos lugares en el mundo que tienen la posibilidad de mostrar flora y fauna, bosques petrificados, montañas, lugares exóticos y turismo de aventura y deportivo, como la primera carrera Ultra Trail, de connotaciones internacionales, que vamos a estar realizando en febrero”, sostuvo.
Finalmente, Luque destacó que “este plan nos permite que muchos prestadores turísticos puedan vivir esto y que Comodoro sea la puerta de entrada a tantos lugares maravillosos, lo que generará empleo y divisas para la región. Venimos por buen camino y, la labor conjunta entre el sector público y el privado hace que todo vaya tomando más fuerza”.
“Este es un logro de todos”
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni indicó que “se viene trabajando en un nuevo plan de manejo de todas las áreas protegidas de la provincia, que son 18. Recientemente, incluimos la de Rocas Coloradas, cuyo plan de manejo estaremos presentando el día 16 con el intendente Luque”.
“Sería algo fantástico lograr este corredor con Punta Marqués y Rocas Coloradas. Es algo que debemos empujar entre todos dado que tiene un enorme potencial en materia turística”, enfatizó.
Asimismo, Arcioni puso en valor el rol “de los intendentes, diputados, concejales y guardafaunas”, como así también el trabajo de la UNPSJB, “que siempre acompaña y apoya los proyectos con la gran capacidad de sus profesionales. Este es un logro de todos”.
Juncos valoró el acompañamiento de Comodoro
En tanto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, recordó que “estamos ampliando algo que se generó hace mucho tiempo, ya que este área se creó en el año 1984, con una ordenanza municipal que transformó al sector en una reserva para proteger a la colonia de lobos marinos que habitaba el lugar”.
Continuando en ese tenor, expresó que “en su momento, cuando empezamos a trabajar en el plan de manejo del Área Natural Protegida Punta Marqués, vimos que era necesario ampliar su superficie a estas casi 1200 hectáreas”.
“Es un área muy grande que comprende el ejido de Rada Tilly y parte del de Comodoro, por lo que estamos agradecidos con Juan Pablo Luque, su equipo de trabajo y los concejales comodorenses por darle la importancia que tiene esto para la región y haber autorizado para que este proyecto se transforme en ley”, resaltó.
Por último, Juncos afirmó que remarcó que “esta acción también es un homenaje al esfuerzo de Agustín Padrós, quien era propietario de las tierras de la Punta del Marqués. Además de ser un gran vecino, era un soñador y amante del medio ambiente, que decidió cuidar parte de nuestro Rada Tilly”.