En Lago Puelo hace dos años dos mujeres se juntaron y dieron inició a sus primeros pasos en plena pandemia, con un proyecto pensado en crear espacios de contención social y desarrollo laboral para los barrios, hoy ya convertidos en un grupo cooperativo identificado como “Renacer” ven hecho realidad el sueño planteado en ese momento.
Valeria Núñez, creadora y referente de Cooperativa Renacer de Lago Puelo, en diálogo con Noticias de la Comarca recordó que “junto a Rosario Ortega mi compañera proyectamos hace dos años un proyecto que tenía como objetivo generar una plataforma laboral y un espacio de contención social, así fue que nos sumamos al movimiento Evita local, y hoy ya contamos con cuatro unidades productivas que perciben el potencial trabajo”.
En ese sentido informó que cuentan con cuadrillas organizadas que se dedican a tareas solidarias; servicio de cuidados bajo el programa casa pueblo-un centro de contención de medio día, que también está realizando charlas preventivas en las escuelas; concesión de proveeduría en Parque Nacional Lago Puelo abierta a productores locales para que puedan exponer y vender sus productores; y la creación de un espacio pluricultural ubicado en av. Los Notros abierto para generar actividades culturales.
“Queremos contar lo que estamos realizando y agradecer a todas las personas que desde el silencio nos están apoyando. Creemos que la unión hace la fuerza con la que podemos generar esta transformación, generando un abanico de posibilidades a los jóvenes. Pasito a pasito estamos llegando a ese bienestar social, económica y emocional que queríamos, hoy estamos a punto de poder decir lo concretamos, tenemos nuestro proyecto realizado en un 74% , estamos más que contentos “, dijo Valeria Núñez.
En materia laboral, el proceso alcanzado fue a través del programa Potenciar Trabajo, que hoy en total son 41 que cobran sus salarios complementarios, de las cuales 32 personas activas dentro de la organización Renacer y otros que son trabajadores de la economía popular.
Noviembre abre el espacio intercultural con ronda de espectáculos y feria de artesanos y productores que deseen participar los fines de semana.
“Además este espacio está abierto a todos, los que quieran realizar alguna charla, prevención, concientización, talleres, pensar y repensar lo que estamos haciendo y como estamos habitando la tierra… somos seres humanos si bien no compartimos los mismos gustos, culturas, colores o religiones, como lo dijimos ya una vez, podemos no tener las mismas ideas, pero si el respeto… por eso la idea es generar una pluriculturalidad y que podamos vivir todos en armonía en este lugar…hoy se creó este lugar con puertas abiertas a todos, todas y todes ” aseguró Valeria.