El último informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), se confirmó se elevó a 30 el número de ballenas en el Golfo Nuevo, se destalló que son 26 los ejemplares adultos y 4 juveniles. La principal hipótesis sobre las causas del deceso está relacionada con el alto nivel de Marea Roja en la zona.
El dato se conoció, tras un relevamiento aéreo realizado el ultimo martes (11), en las costas de los golfos Nuevo y San José de Península Valdés. En este último relevamiento no se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en Golfo San José. En tanto , en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados anteriormente, se suman doce nuevos casos, detalla en el informe del ICB.
Los investigadores del organismo explicaron asimismo que “todos los individuos hallados durante el vuelo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso”.
Los nuevos individuos relevados, serán examinados durante los próximos días , para continuar el monitoreo de este evento inusual de mortandad de ballenas en Península Valdés.
“Mientras tanto, avanzan las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para dilucidar la relación de las muertes de ballenas con biotoxinas producidas por microalgas tóxicas durante el actual evento de marea roja en la zona. Los primeros resultados se darán a conocer en cuanto estén disponibles”, señalaron desde el ICB.