A través de la Agencia Comodoro Conocimiento, el Ejecutivo impulsa fuertemente el ciclo de capacitaciones destinadas a productores y emprendedores rurales de la ciudad.
En esta oportunidad, se llevó adelante el programa de formación en cultivo y producción de hongos gírgolas, de gran valor gastronómico en la cocina gourmet contemporánea.
Este tipo de capacitación se realiza cada año desde el programa Agroalimentos de la Agencia con gran convocatoria. Esta segunda edición contó con 24 participantes, mientras que en mayo fueron 28 los interesados.
En el transcurso de los cuatro encuentros desarrollan conocimientos sobre las características de la especie, los insumos y herramientas necesarias para llevar adelante el cultivo, además de conocer el proceso de deshidratación y conserva del hongo.
Por su parte, Pablo Paz, Técnico del Programa, señaló que “el curso cumplió con las expectativas, el grupo fue participativo y estaban interesados. Se fueron contentos con sus troncos con micelio (semillas), deseosos por ver en febrero-marzo cómo crecen las gírgolas”.
Además, comentó que “a raíz del curso los participantes se organizaron para realizar una compra comunitaria con fines de consumo propio y producción a pequeña escala”.
Experiencias en el cultivo
Sonia Hernández y Hugo Valente son los facilitadores de la formación e iniciaron a dictarlos en 2016. En relación a su experiencia cultivando, Hernández sostuvo que “hace más de 16 años que estamos cultivando los hongos, gírgolas en tronco, donde elegimos esta forma de cultivarlos porque aprovechamos esta materia forestal que se desecha de poda”.
“Para cultivar no se necesita gran inversión ni gran trabajo de mano de obra. Fuimos los primeros en empezar a cultivar en la ciudad y gracias a Comodoro Conocimiento, logramos hacer difundir estos conocimientos”.
En relación al impacto de las formaciones, indicaron que hay mucha gente cultivando, tenemos alumnos que desarrollaron sus emprendimientos a nivel familiar y comercial, no sólo acá en esta ciudad, sino también hay gente de la Cordillera”.
“Estamos contentos por esta capacitación”
Al finalizar, Leandro Haro, quién participó del curso manifestó que “es la primera vez que vengo a un curso de gírgolas, quiero destacar la participación de Hugo y Sonia quienes impartieron el curso de una manera muy detallada y cuidadosa. Me voy muy contento con un montón de recursos a aplicar pronto y con mi tronquito con el misterio. El plan por el momento es experimentar para un consumo personal con expectativas a futuro”.
De la misma forma, Nelly Herrera, hizo hincapié en el uso gastronómico del mismo. “El curso lo hice porque tengo una casa de pastas y me interesó para tener mi propia producción y experimentar con el relleno de las mismas», acentuó.