Home / Chubut / La APDH Nacional se presentó como querellante en la causa por el homicidio de Tino John

La APDH Nacional se presentó como querellante en la causa por el homicidio de Tino John

La presentación formal fue realizada ayer jueves de forma online por los abogados Dr. Daniel Gómez Lozano y Juan Manuel Salgado, representantes de la APDH –Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-.

Hoy en un encuentro realizado en la localidad de El Hoyo, en la que participaron representantes de la APDH Regional Noroeste Patricia Teresa Dambielle y Nelson Avalos ,  el Dr. Gómez Lozano, la pareja Claudia Costa y los hijos de Tino John, Dana, Donato y Martin, brindaron una conferencia de prensa con conexión en línea con referentes nacionales de la organización por los derechos humanos, Eduardo Tavani y Guillermo Torremare-Presidentes-.

Gómez Lozano recordó que durante el procedimiento en el que perdió la vida Tino John, el GEOP actuó de forma autónoma, haciendo uso del protocolo de uso de armas vigente en ese momento. “Esperábamos una respuesta más rápida y certera de parte de la fiscalía y los juzgados para investigar el tema. Lo primero que debería haberse tenido en cuenta es una desobediencia sobre la orden de allanamiento “sostuvo el abogado de la APDH , al tiempo  que remarcó que la misma explicitaba como debía realizarse el procedimiento. ” Pero los hechos marcan que el grupo del GEOP actúo autónomamente sin control de la fiscalía, juez, comisario a cargo, fuera de toda regla legal,  ingresaron tipo comando, tomaron a Claudia tipo prisionera  y ultimaron a balazos a Tino John, queremos que se investigue en forma integral  y se asuman las responsabilidades del caso, y no quede como un tema menor porque es un tema de violencia institucional” , aseveró el Dr. Daniel Gómez Lozano.

Consultado si considera que en la causa debería haber otros imputados, indicó que “Llama la atención el tiempo que se tomó la justicia para realizar una apertura de investigación, en donde el sujeto activo que disparo está claramente identificado hace meses, hay que investigar porque el GEOP actúo autónomamente, lo cual da para pensar en otros responsables”.

Desde la presidencia de la APDH Nacional, Tavani y Torremare, valoraron la tarea desinteresada de los abogados que llevan adelante esta acción ante los tribunales de Esquel; como así también la intervención y acompañamiento de los referentes de la regional  APDH Noroeste del Chubut en la Comarca Andina.

“Creemos que hay que investigar hasta las últimas consecuencias, y eso significa interpelar a quienes han sido responsables cómplices coautores e instigadores del homicidio de tino John, esa es la línea que vamos a acompañar para conseguir que se haga justicia”, dijo Eduardo Tavani.

En tanto Guillermo Torremare, añadió que “Casos como este representan implican la vigencia de la pena de muerte en la republica argentina, como organismo de derechos humanos no solamente repudiamos puntualmente hechos, sino que también lo denunciamos como una práctica ilegitima del estado que importa una gravísima violación a los derechos humanos”.

Quien además  sostuvo “ interpelamos al poder judicial, que es el garante de los derechos y garantías de la Constitucional Nacional, que lo primero que respeta es la vida humana y la integridad física de las personas, ósea que hay un rol indelegable que el poder no puede  soslayar… nosotros vamos a estar acompañando a quienes abrazan esta causa, para exigir que el poder judicial cumpla con ese rol , que haya una excelente investigación, una sanción, reparación a las víctimas y sobre todo que el Estado asuma la obligación de dar garantías para que nunca más sucedan estas acciones”.

Respecto a la presentación de la APDH como querellante, Donato John (hijo) dijo “Estamos totalmente agradecidos queremos justicia, fue un atropello todo lo que hicieron, reparar ya no va repararse nada porque a Tino ya lo perdimos…”

Claudia Costa por su parte destacó como importante y fundamental el rol de la APDH por lo que ello significa; como así también la declaración del senado   y la secretaria de derechos humanos de la nación.  En tanto en relación a la demora de un año y tres meses para abrir la investigación, sostuvo que ese tiempo  “ está demostrando que hay muchos responsables por acción o por omisión, hay responsables políticos, policial y judicial, este va a ser el arduo trabajo de las querellas”.

Pedido de copia expediente

Un detalle que no fue considerado menor por los representantes legales, autoridades y referentes de la APDH, fue la negativa en una primera instancia de la oficina fiscal de El Hoyo de recibir escrito en el que el Dr. Gómez Lozano solicita copia de expediente de la causa; el cual finalmente,  minutos antes del mediodía de hoy, tras la insistir unos 15 minutos por mesa de entrada,  el letrado acompañado por familiares,  amigos de Tino John, vecinos de la Comarca, la coordinación de la oficina municipal de violencia institucional y medios de comunicación , logró  dar ingreso al escrito en cuestión.

Homicidio

El crimen ocurrió el día 27 de mayo de 2021 y conmovió a toda la Comarca Andina. Tino John era un conocido vecino cuya situación particular de salud era también conocida, por lo que su caso debió haber sido abordado dentro de los protocolos vigentes y por personal de salud mental. Las características brutales de este crimen sumadas a la demora en la investigación, despertaron el interés directo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Argentina), que venía siguiendo el caso a través de las Juntas Promotoras y Regionales en la Provincia del Chubut, constituyéndose en esta oportunidad específicamente como querellante, dada la gravedad del caso y la evidente violación de los derechos humanos de una persona que fue asesinada cuando debió ser cuidada por el Estado.