Este lunes, antes del mediodía, se registró un principio de incendio en una cabaña, ubicada sobre ruta 40, bajada de Ponce, en el ingreso norte a la localidad de El Hoyo. Las llamas se desataron en sector de caño de una estufa a leña, afectando parte del entretecho. Tras la intervención de bomberos voluntarios desde la institución se emitió un comunicado de repudio por agresiones recibidas.
Por fortuna no hubo personas afectadas. Los dueños de casa en un principio fueron ayudados por vecinos y ocasionales transeúntes, hasta el arribó de los bomberos voluntarios quienes tomaron la correspondiente intervención en el marco de los protocolos de actuación vigentes. También se acercó al lugar personal policial de comisaria El Hoyo.
Según se supo uno de los hijos del dueño de casa, estaba bastante exaltado por el stress generado por la situación vivida , estado anímico que terminó interfirió durante los primeros minutos de intervención del equipo de trabajo de voluntarios.
Dicha situación, una vez finalizada la intervención bomberil , fue expresada en el siguiente comunicado de repudio, emitido por la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo, publicado en la página de Facebook de la institución :
Repudiamos todo tipo de agresiones a miembros del cuerpo activo
En la mañana de hoy, nuestro personal voluntario acudió a un incendio estructural en la zona de la subida de Ponce durante el cual fue maltratado y agraviado de diversas formas.
Si bien entendemos el momento de stress que se vive en situaciones límite, no podemos permitir que se agreda al personal y menos aún criticando decisiones íntimas de cada persona.
El cuerpo activo se encuentra perfectamente capacitado para cumplir con las diversas tareas, las cuales son difíciles de llevar a cabo si en el lugar no se nos permite actuar.
Se trabaja de acuerdo a protocolos establecidos a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, se hace aún más difícil realizar tales acciones, cuando los bomberos voluntarios son atacados, tanto física como verbalmente, por quienes se ven afectados por el incendio.
La inclinación sexual o cómo se auto define una persona, no define sus capacidades para accionar en una emergencia. Todo el cuerpo de voluntarios del cuartel participa de forma activa de capacitaciones y actualizaciones en diversas áreas.
Asimismo, recordamos que el cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo, es una institución que trabaja de forma voluntaria, lo cual hace imposible tener dotaciones completas las 24hs del día dentro del cuartel.
Sin embargo, todas las noches nos encontramos en el cuartel de 22:00 a 07:00hs, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante una posible emergencia en horas de la madrugada.
Las personas que formamos parte del cuerpo activo, somos vecinas y vecinos como cualquier otro. Tenemos nuestros trabajos, nuestras vidas, nuestras actividades y situaciones diarias que cualquier persona atraviesa. Sin embargo, cuando hay una emergencia dejamos lo que estamos realizando para asistir a quién lo necesite, sin hacer ningún tipo de distinción.
Este año se realizó una convocatoria abierta para nuevos miembros del cuartel y nueve personas se inscribieron.
Seguiremos trabajando, capacitándonos y asistiendo a cada emergencia, cómo lo hacemos siempre, día a día, incluso cuando la sirena no suena, pero salimos a distintas tareas de asistencia o prevención.
El cuartel de bomberos de El Hoyo no lo hacemos sólo nosotros, lo hacemos entre todos.