En la vecina localidad de El Bolsón, el temporal de nieve que azoto la Comarca Andina, también genero multiples inconvenientes tanto en caminos y rutas como así también en servicios de energía eléctrica. Este ultimo fue intervenido por cuadrillas de Edersa, que durante tres días trabajaron sin descanso para colaborar en la recuperación de instalaciones de abastecimiento, que permitieran reponer la capacidad de generación ajena a la empresa, y despejar de las líneas troncales de distribución más de 150 ramas y árboles caídos.
La nevada, con registros históricos, sacó de servicio el viernes a las 15:00 el Interconectado Nacional con Chubut. La situación de complejizó horas más tardes cuando la central hidroeléctrica Río Escondido -que sostenía el servicio junto a parte de la CT El Bolson- sufrió una salida de servicio por la caída de árboles sobre su línea de media tensión. El panorama de abastecimiento eléctrico se completaba con la restricción de gas a cero que impuso Camuzzi hace más de un mes a la Central Térmica que opera EdERSA.
Frente a ese escenario, y mientras el temporal no daba tregua, la distribuidora puso cuadrillas a trabajar para reparar la línea dañada de Río Escondido. “Es cierto, el abastecimiento primario de la central hidráulica no nos corresponde, pero era clave aunar esfuerzos en procura del bien común. Era necesario recuperar lo antes posible el funcionamiento de la hidráulica para llevar la energía en muchos sectores”, explicó Juan José Sánchez, el ingeniero que es Responsable Operativo de EdERSA en El Bolson.
El viernes, sin el Interconectado y sin la central hidráulica, EdERSA puso en funcionamiento la Central Térmica en su totalidad -de 23:00 a 11:00 del sábado- luego de positivas gestiones que realizó la secretaría de Energía provincial con Camuzzi, para obtener gas por algunas horas. De esta forma se pudo abastecer toda la demanda que tenía las redes en condiciones.
Mientras tanto, se continuó trabajando en la recuperación de las líneas de la Central hidráulica y las propias de distribución.
La paulatina entrada en servicio de Río Escondido, pasadas las 18:00 del sábado, junto a la generación de reserva a gas oil de la Central Térmica, ofreció un poco de respiro a toda la Comarca, dado que permitió el abastecimiento de toda la zona urbana de El Bolson; los alimentadores “Norte”, “Sur” y “Mallín Ahogado”.
Mientras tanto, la Central Térmica abastece con sus motores a gasoil -sin gas de nuevo por restricción de Camuzzi- los distribuidores troncales que brindan energía a la ruta 40 Norte; El Foyel; Río Villegas; El Manso; Ñoquinco; Río Chico; Mamuel Choique; Villa Turismo; Loma del Medio; y parte de Costa Azul.
Por estas horas, con todas sus cuadrillas a disposición, más el refuerzo de contratistas, EdERSA trabaja para terminar de reparar instalaciones y restablecer el servicio en zona de Costa Río Azul; un pequeño sector de Mallín Ahogado (sector Zuñiga) y otro en Cerro Amigo; y en las calles Tres Cipreses y Los Maitenes, de Villa Turismo.
“Si el clima acompaña un poco y el temporal afloja, podremos tener en servicio lo poco que nos falta, sobre todo en sectores con mucha dificultad para acceder. Por ejemplo, entre otros trabajos, en estos momentos los operarios están tratando de sacar, a mano, un cable caído en el río Azul. Ese es el grado de complejidad con el que trabajamos”, concluyó Sánchez.
“Se hicieron enormes esfuerzos en muchos frentes. Recuperar el abastecimiento primario fue la prioridad, y EdERSA colaboró mucho al respecto. Desde el viernes a la tadre-noche y hasta el sábado a media tarde, nuestra gente trabajó para la reparación de la línea que transporta la energía generada por la Central Hidráulica Lago Escondido. Una vez concretado este aporte, desde el sábado a la tarde el escenario fue más positivo, y ayer conseguimos poner en servicio varios sectores que habían sido afectados por caídas de ramas y árboles en las líneas. Hay zonas que aún están inaccesibles, donde incluso tenemos que pasar caminando, con la escalera al hombre, bajo nieve, lluvia, y demás. El esfuerzo de los muchachos ha sido enorme”, indicó Sánchez.
El ingeniero recordó que en 2018 se registró un temporal de nieve de similares características, que generó muchos más problemas. “Esta vez el sistema de distribución eléctrica respondió bien a las inclemencias. Las importantes inversiones realizadas en mejora de la red de distribución y el plan de poda que llevamos adelante los últimos años fueron fundamentales. Los problemas más importantes se generaron por cortes del Interconectado, la salida de servicio de la línea de Lago Escondido ya mencionada y la restricción de gas que no nos permite recuperar al pleno el servicio mediante nuestra CT”, culminó.
(Fuente: NdB)