Así lo remarcó el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, durante los actos por el Día de la Independencia que se llevaron adelante en Sarmiento. Puso en valor el grito argentino de “libertad y autodeterminación”, y resaltó que casi en el bicentenario del mismo “fue éste Gobernador el que le da a los habitantes de las comunas rurales la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes, incorporándolos a la vida democrática plena de la Argentina”.
Por su parte, el intendente Sebastián Balochi remarcó que «tenemos la obligación de defender este proyecto de país, que no responde a las lealtades individuales o personales, sino a la necesidad de una construcción colectiva”. “Un proyecto nacional -dijo- en donde la expresión en Chubut es quien conduce hoy los destinos de la provincia, el gobernador Martín Buzzi”.
Los actos centrales en conmemoración del 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia en la Provincia se realizaron este jueves en la plaza San Martín de la ciudad de Sarmiento. En representación del gobernador Martín Buzzi, quien participó junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de los actos oficiales en Tucumán, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, encabezó la ceremonia junto al intendente Sebastián Balochi, remarcando las decisiones políticas tomadas por este Gobierno que hacen de esta provincia un lugar más libre y democrático.
“Hoy es un día en que consolidamos el sentir nacional porque refleja el día y el momento en que Argentina se convirtió en Nación”, expresó el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, y remarcó que el 9 de julio de 1816 “fue la primera oportunidad en la que el pueblo argentino, a través de sus representantes originarios de las distintas provincias que en ese entonces conformaban el territorio nacional, decidieron en un esquema federal, dar por sentadas las bases para la Constitución Argentina”.
Touriñan valoró que esto significó “la construcción de un Estado soberanamente libre e independientemente económico y con autodeterminación sobre las decisiones que se tomaran”, lo que quedó plasmado en el Acta de Independencia en la reafirmación del Congreso de Tucumán, donde «se decidió tomar el control de los designios y las decisiones en función de esta nueva Nación”.
Al mismo tiempo, y aunque remarcó que estos hechos fueron “trascendentes para toda América Latina”, recordó que a un año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia “la provincia de Chubut contaba con poblaciones que aún no eran independientes porque no tenían la posibilidad de elegir a sus representantes, de elegir a quienes iban a gobernarlos”.
“Fue este gobierno, este Gobernador, quien le dio libertad a los habitantes de las 20 comunas rurales, que no eran absolutamente independientes, porque tenían una dependencia económica y política del Gobierno de turno”, expresó el ministro y remarcó que “ha sido este gobierno y este Gobernador quien le ha dado la posibilidad de trascender a la historia de otra forma, porque a partir del 9 de agosto esos ciudadanos, auténticos kelpers hasta este momento, tendrán la posibilidad de votar al jefe comunal, al vicejefe comunal, y entrar en la vida democrática de la Nación Argentina de manera plena”.
Touriñan enfatizó que “eso significa la independencia: el sentimiento nacional es que cada cual tenga la posibilidad de hacer, que nadie sea mandado, y que nadie mande a nadie”. “Por eso aquellos gobiernos autoritarios, aquellos gobiernos que hemos decidido desterrar, ya no tienen cabida en la Argentina y en especial en nuestra Provincia”, remarcó.
Independencia lograda y un proyecto nacional de construcción colectiva
Por su parte, el intendente sarmientino, Sebastián Balochi, puntualizó que “el 9 julio fue el sello de la independencia de nuestro país» y refleja las expresiones de libertad, el ejercicio de la soberanía, y la conquista de nuestros derechos.
“Han pasado casi 200 años y hoy tenemos una identidad nacional, tenemos un país con un proyecto nacional, con participación política y soberana, en el pleno ejercicio de la libertad”, sostuvo, y agregó que es esto justamente “lo que nos convoca a pensar firmemente en la construcción de esta independencia lograda y en este país consolidado, que tenemos la obligación de defender y que no responde a las lealtades individuales o personales, sino a la necesidad de una construcción colectiva”. “Un proyecto nacional en donde la expresión en Chubut es quien conduce hoy los destinos de la provincia, el gobernador Martín Buzzi”, remarcó.
En tal sentido, Balochi consideró que “tenemos que seguir trabajando por la unidad de nuestro país, para poder seguir eligiendo nuestro destino, hacia dónde queremos ir, con la clara conciencia que tenemos que seguir conquistando derechos, que hagan de Sarmiento y de Chubut, en el marco del federalismo y la descentralización, una ciudad y una provincia cada vez más fuertes, independientes y autónomas».
Patrones de nuestro propio destino
El acto protocolar comenzó con el izamiento del pabellón nacional en la plaza céntrica de la ciudad y el ingreso de las banderas de ceremonia. Los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, acompañados por la banda militar «Combate de San Carlos» del Regimiento asentado en esa localidad.
De la ceremonia participaron también el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; el administrador de Vialidad Provincial, Martín Escalante, el Jefe de la Policía de Chubut, Rubén Cifuentes; los subsecretarios de Infraestructura, Christian Blotta; de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea; de Educación, Diana Rearte; de Ciencia, Marcela Behrens, de Familia y Promoción Social, Shirley Estebenet; diputados provinciales, autoridades de organismos públicos, miembros del gabinete, funcionarios municipales, concejales, alumnos, docentes y vecinos de la comunidad.
Tras la invocación religiosa, a cargo del cura párroco Romano Alassia, y antes de que el tradicional desfile cívico militar cierre el acto, se dirigió a los presentes la docente Carolina Molina, quien compartió una palabras alusivas a la fecha, realizando una breve reseña histórica, que comenzó aquel 25 de mayo de 1810 y derivó en la consolidación de la Nación Argentina.
“Han pasado casi 200 años en que un grupo de patriotas tomó la decisión de romper los lazos que nos unían al colonialismo”, mencionó y apunto que el congreso de Tucumán “selló nuestra independencia como el paso hacia la emancipación”.
Asimismo, la docente bregó por un Estado libre e independiente y recordó que “ser libres significa elegir y optar entre diferentes posibilidades» y agregó que “ser independiente nos define como patrones de nuestro propio destino y nos expone al compromiso constante de ejercitar el sentido de la libertad, con firmeza, decisión y construyendo para todos”.
El desfile estuvo encabezado por el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, y participaron alumnos y docentes del Jardín Maternal Nº 1, de las escuelas de Nivel Inicial Nº 411 y 460, así como también de los establecimientos educativos Nº 28, 82, 135, 163, 508, 558, 612, 725, 739; del Instituto Secundario Gobernador Fontana, además de integrantes del grupo Scout Santa Teresita y Niño Jesús; de la Asociación de Bomberos Voluntarios; del Sindicato de la UOCRA y trabajadores de Obras Sanitarias, entre otras instituciones de la comunidad.