La localidad de El Hoyo se posiciona como polo productivo provincial de cannabis medicinal tras la firma del convenio que la empresa local “Minas Magri-Gallardón” alcanzó con el CENPAT en el marco del lanzamiento oficial del Programa de Cannabis Medicinal del que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, autoridades del CONICET y representantes de la Municipalidad.
El Programa anunciado este lunes en Puerto Madryn tiene el objetivo de promover el cultivo, la producción y desarrollo de fitopreparados medicinales por parte del CENPAT junto al Ministerio de Salud de Chubut dentro de la Ley 27.350 de “Investigación Médica y Científica de uso medicinal del cannabis y sus derivados”.
En este marco, la empresa “Minas Magri-Gallardón” firmó un convenio con el CENPAT para proveer de sustratos para el cultivo al Programa de Cannabis Medicinal.
Sofía Tezza y Juan Guevara, los dos especialistas que viajaron en representación de la Municipalidad de El Hoyo dialogaron con el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, sobre el interés de potenciar a la localidad como polo productivo de cannabis medicinal a nivel provincial.
Además, recorrieron las instalaciones del CENPAT donde los y las científicas tienen la producción para sus investigaciones y compartieron experiencias con personal del Hospital de Esquel, de gran trayectoria en el tema.
De la presentación participaron el ministro Daniel Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el director del CENPAT, Rolando González José; el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.