Home / Comarca Andina / Un detenido con prisión preventiva por el homicidio de Mansilla y se investiga la participación de al menos dos menores de edad

Un detenido con prisión preventiva por el homicidio de Mansilla y se investiga la participación de al menos dos menores de edad

MUERTE EN LAGO PUELO

Durante la mañana del lunes, el comisario de Lago Puelo, Darío González, confirmó la detención de una joven mayor de edad, detenido como presunto autor del ataque con arma blanca que terminó con la vida de “ Tito” Mansilla, en una gresca desatada en un bar-pub de esa localidad durante la madrugada del pasado sábado. Hoy en sede tribunalicia de Esquel se realizó audiencia de control de detención y formalización de apertura de investigación, el presunto autor del homicidio quedó bajo prisión preventiva por diez días.

De las primeras actuaciones con intervención policial, surge según informe preliminar  del hospital de Lago Puelo, que la victima además de las dos heridas punzo cortante en la zona abdominal, acusaba herida en el cuero cabelludo, producto aparentemente de haber recibido un botellazo en la cabeza, lo que con el correr de las horas pudo corroborarse en base a las diligencias y primeros testimoniales  relevados entorno a la investigación- .

El fiscal que entiende en la causa, es el Dr, Oscar Oro, y bajo sus órdenes se efectuaron allanamientos en viviendas, y se procedió a requisar dos vehículos, que quedaron secuestrados, en uno de los cuales se trasladaba el presunto homicida.

Del ataque a la víctima se presume también  habrían intervenido dos menores de edad, que en un primer momento fueron demorados para luego entregarlos bajo custodia de sus progenitores.

 

De las diligencias judiciales realizadas, tanto en la inspección ocular en el escenario del crimen, como así también en los allanamientos a viviendas y requisa a los vehículos, se procedió al secuestro de elementos que hacen a la investigación del homicidio, tales como prendas de vestir, teléfonos celulares y un arma blanca entre otros.

En relación al arma punzo cortante utilizada para agredir a la víctima fatal, el comisario señaló que si bien hay un arma blanca secuestrada, serán las pericias e informe del cuerpo forense que determinen si corresponde o no al  utilizada en el hecho.

Así mismo se indicó que será la justicia la que determinará con el correr de la investigación y las horas, el grado de participación de los tres sujetos sospechados, presumiblemente el joven mayor de edad como presunto autor del homicidio y los otros dos menores podrían ser imputados como coautores.

En principio toda hace presumir que el único detenido sería el autor material del homicidio, cuyo nombre responde a Jairo Fernández, y tomó estado público ni bien conocido el hecho y con el correr de las horas por las redes sociales, que reclaman justicia por  el violento acontecimiento que terminó con la vida de “ Tito” Mansilla.

Mientras que al momento de hablar de hipótesis que desencadenaron la brutal agresión , en principio la más fuerte seria producto de una discusión previa mantenida entre los involucrados, aunque es válido remarcar que la investigación recién empieza y no se descarta que surjan novedades al respecto .

El lamentable suceso, ocurrió alrededor de las 02:50 horas del pasado sábado,  en “La Previa” un bar –pub, de Lago Puelo .El único detenido cuenta con antecedentes en legajos judiciales investigados, y extraoficialmente se supo que los dos menores también serían conocidos por  su participación en otros hechos delictivos.

Audiencia judicial y dictado de prisión preventiva

Conocido los resultados de la audiencia de control de detención y formalización de la apertura de investigación,  se supo que la  hipótesis inicial apunta a un homicidio calificado por la participación de un menor de edad y el concurso premeditado de dos o más personas. El fiscal Oscar Oro solicitó el dictado de prisión preventiva por dos meses. Por su parte el juez  Martín O’ Connor reconoció que no se trata de una resolución simple, a su criterio hay elementos suficientes para iniciar la investigación y para prever un alto riesgo de fuga, sin embargo no son tan fuertes en relación a la autoría,  por este motivo dispuso que el imputado permanezca detenido por diez días y en ese lapso se realice una rueda de reconocimiento.

La detención fue ordenada por el juez y no fue objetada por la defensa. El imputado sostuvo que el procedimiento fue violento, que lo arrojaron al piso mientras llovía copiosamente y le ejercieron presión sobre una pierna en la que tiene colocados varios clavos luego de una operación practicada hace cinco meses.

Fiscal interviniente

El fiscal Oscar Oro relató pormenorizadamente el derrotero de la investigación encaminada en las últimas 48 hs. Explicó que hasta el momento se pudo establecer que la víctima estaba en un Pub ubicado en Av. Los Arrayanes, cuando aproximadamente a las 2:45 hs. ingresaron al lugar el imputado y otros dos sujetos, uno de ellos de 15 años, decididos a agredirlo con los cuchillos que portaban. Se produjo un altercado y el imputado lo habría apuñalado en el flanco izquierdo, además de romperle en la cabeza una botella de cerveza de litro. Luego los agresores se retiraron del lugar en el mismo vehículo en el que habían llegado.

La ambulancia acudió y llevó al herido al Hospital de El Bolsón, donde perdió la vida mientras era asistido.

Coerción

El fiscal pidió que se imponga prisión preventiva por sesenta días. Básicamente fundamentó su pedido en la gravedad del delito, la pena en expectativa, el peligro de fuga evidenciado en que pasadas algunas horas del hecho el imputado fue aprehendido cuando se dirigía hacia El Bolsón con una mochila con ropa, en un vehículo conducido por un familiar, con dinero en efectivo, con el menor de edad que también habría estado comprometido en el hecho y con un tercero en estado de ebriedad. Además indicó que podría intimidar a los testigos para que no declaren en su contra.

El defensor volvió sobre sus cuestionamientos respecto de la falta de elementos incriminantes, indicando que no se cumplen los requisitos de probabilidad de autoría para que el juez quede habilitado a imponer la medida más gravosa del sistema procesal. Tampoco consideró que exista riesgo de fuga, ni que haya elementos objetivos para hablar de posible entorpecimiento procesal.

Después de un breve cuarto intermedio Martín O’ Connor fundamentó por qué cree que el riesgo de fuga es alto, que también existe, aunque en menor medida, riesgo de entorpecimiento procesal, y resaltó que en este caso la evidencia de autoría tiene ciertos matices de confusión ya que en el hecho habrían intervenido varias personas, algunas en estado de ebriedad… la probabilidad de autoría existe, pero a su criterio es baja. Su línea de análisis tuvo en cuenta una frase del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger «los derechos no son absolutos». En este caso debe conjugarse el derecho del imputado a transitar el proceso en libertad, con la obligación del Estado de garantizar el proceso judicial. Para que la medida sea razonable el magistrado dispuso un plazo acotado de diez días, en el que deberá llevarse a cabo la rueda de reconocimiento solicitada por la fiscalía.