El incendio que afectó en marzo a miles de hectáreas de bosque nativo tiene aún sus consecuencias en la localidad y el Municipio junto a instituciones de la ciencia y de los gobiernos nacional y provincial siguen con los trabajos para mitigar inundaciones y otros daños en el corto, mediano y largo plazo.
Esta mesa interistitucional quedó conformada a fines de abril con la 1° Cumbre por el Cuidado del Bosque y de ella participan la Municipalidad de El Hoyo, la Secretaría de Bosques de Chubut, el Instituto Provincial del Agua, especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), el INTA y Vialidad Nacional.
Entre las acciones puestas en marcha, una cuadrilla interdisciplinar difinió este viernes los puntos críticos en la zona de Catarata en una recorrida por la cuenca del arroyo, la toma de agua y la cisterna para comenzar de inmediato la construcción de biofajas que contengan el arrastre de sedimento que afecta los cursos de agua.
Participaron de la recorrida el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Julio Ruiz; brigadistas de Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada; la doctora en Ciencias Forestales, Urretavizcaya; y los ingenieros forestales Mario Guzmán y Anahí Pérez.
Estos trabajos continuarán en los próximos meses con acciones conjuntas e interistitucionales que ayudarán a aplacar las consecuencias más graves, ya que el incendio provocó severos daños en el bosque, cuya vegetación tardará años en recuperarse.