La falta de transporte escolar en las distintas escuelas de la Comarca Andina de la cordillera chubutense, pone ante la desigualdad de posibilidad de acceso a la educación a estudiantes de nivel primario y secundario.
Hay que subrayar que la región se caracteriza por la falta de servicios de transporte urbano en las distintas localidades, donde la modalidad de TEG no soluciona el problema ya que es prácticamente imposible de aplicar.
En tiempos de pandemia y con la vuelta a la presencialidad por burbujas con horarios dispares en los niveles, disparó un nuevo problema que se suma en muchos casos a la inequidad en el acceso a la virtualidad por falta de posibilidades de acceso a internet, a la hora de trabajar y estudiar.
En ese marco comenzaron a escucharse manifestaciones de padres y alumnos, que se movilizan con presentación de notas, reclamos y visibilización publica por la falta de transporte y la incertidumbre sobre el tema del ministerio de Educación.
El problema si bien se registra desde el inicio del ciclo lectivo, las complicaciones al respecto comenzó a sentirse mucho más aún con la llegada de los primeros fríos, teniendo en cuenta que hay alumnos que deben recorrer caminando o en bicicleta varios kilómetros para llegar a los establecimientos educativos, tal lo sucedido en la escuela técnica 7719 de paraje Buenos Aires Chico; N° 93 de El Maitén; la 7717 de Cerro Radal Lago Puelo, la escuela primaria N° 41 Las Golondrinas, secundaria 734 y técnica 7727 de El Hoyo , y el resto de las escuelas de la región.