El ministro de Ambiente se reunió con el referente de Naciones Unidas en Argentina
A partir de un encuentro entre el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y el Coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valente, se iniciará proceso por el cual el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asistirá a la Provincia en los monitoreos y la adecuada gestión de nuestros recursos naturales.
Finalizada la reunión, de la que participaron también el representante de PNUMA para la región, Francesco Gaetani, y la presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza, Arzani destacó que “estamos dando respuesta a una demanda del gobernador Arcioni, quien me instruyó para que mejoremos las capacidades locales y fortalezcamos los controles de nuestros recursos naturales a través de un organismo internacional que permita dar transparencia a los procedimientos y monitoreos ambientales.
“Es sabido”, agregó el ministro, “que Naciones Unidas a través de su Programa para el Medio Ambiente tiene capacidad para contribuir, junto a los especialistas del país y locales, para realizar un buen diagnóstico de la situación de los recursos naturales y monitorear la integridad de los mismos”. Además mencionó que “PNUMA puede ayudar a perfeccionar los mecanismos de control ambiental como así también auditar el cumplimiento adecuado de éstos”.
Alcances del asesoramiento
La Asistencia de Naciones Unidas tendrá una mirada holística y entre otras cosas se utilizará el Global Environmental Outlook, que es una herramienta muy útil a la hora de analizar los recursos naturales, la relación con el cambio climático y otros temas que son relevantes dentro de las Facilidades Medioambientales Globales de Naciones Unidas, iniciándose además un programa de capacitación al personal provincial que desarrolle este tipo de tareas.
Por su parte, Green Cross articula a nivel Nacional con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) generando sinergia entre una Organización No Gubernamental de carácter internacional con los gobiernos locales y las Naciones Unidas.
En síntesis, se busca obtener los mejores conocimientos y herramientas internacionales para una óptima gestión ambiental, aumentar las capacidades locales y lograr la mayor transparencia en la cuestión ambiental y de controles junto a una mirada independiente y de largo aliento de los Organismos de Naciones Unidas.
—