El acuerdo se selló este jueves, entre autoridades del gobierno municipal y delegados sindicales de ATE y SOEME. La negociación y firma acta acuerdo la encabezó el intendente Rolando “Pol” Huisman junto al secretario de gobierno. Las mejoras salariales se centraron en la búsqueda del equilibrio entre los sueldos más bajos con los más altos; pensando en recuperar y mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Al respecto el secretario de gobierno, Martín Costa, valoró : “ Aplaudimos el espíritu solidario expresado por los gremios en esta paritaria, porque han entendido y sumado a la voluntad del ejecutivo, este espíritu solidario nos parece que es el alma del sindicalismo”, dijo respecto a una batería de mejoras salariales que permitirá equilibrar los sueldos con ascenso de categoría para casi la mitad de la planta y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores .
El acuerdo contempla un aumento del 20 %, que se otorgará en tres tramos a partir del salario de mayo con un 7%, un 3 por ciento en agosto y el 10 por ciento restante en octubre.
También incluye el pago de presentismo, ítem que figura en el convenio colectivo que no se venía aplicando en la liquidación de sueldos; además contempla el ascenso de categoría con alcance a 27 trabajadores, y el reconocimiento de titulo secundario.
En resumen Costa en relación al 20% de incremento salarial subrayó “esto en términos generales parece poco pero sumado a todos los cambios de categoría que va a impactar en el 50% de la planta y el 50% del que menos gana, va a redundar en un 40 % y en los sueldos más altos en un 20%, más los 3.500 pesos por presentismo”.
Es válido recordar que el acuerdo alcanzado, por convenio colectivo impacta también en forma directa en los haberes de planta política y concejales.
Consultado el secretario de gobierno, por el estado de las finanzas municipales respondió que “vemos que la situación tiende a estabilizarse, queremos ser muy prudentes el año 2020 nos enseñó que los imprevistos pueden trastocar cualquier perspectiva , creemos que son épocas para ser muy prudentes, y sobre todo gestionar las ayudas estado nacional y provincial que son urgentes y necesarias ; somos conscientes de los problemas que estamos teniendo con los servicios públicos( agua, energía) , que no son directa responsabilidad del municipio,…pero es tarea nuestra gestionar para que esto se mejore lo antes posible, confiamos en el gran vinculo que se ha creado con distintos ministerios nacionales”, puntualizó Martín Costa.
Por otra parte se indicó que en materia de salarios, el ejecutivo municipal está pensando en mejorar los contratos, a pesar de que esa masa de trabajadores no está atada al convenio colectivo de trabajo.
La reunión del jueves, con los delegados gremiales, en el que se cerró acuerdo paritario del primer semestre junto a Huisman y Costa participaron el secretario de Gobierno, Martín Costa, y los concejales Dora Mariguán, Fanny Ávalos y Ariel Szudruk, El encuentro fue propicio para acordar la creación de una mesa conjunta entre el ejecutivo, los gremios y el Concejo Deliberante para autorizar pases a planta permanente.