Home / Chubut / COVID 19-Hospital de Lago Puelo : Se registro el primer fallecimiento
Director del hospital de Lago Puelo

COVID 19-Hospital de Lago Puelo : Se registro el primer fallecimiento

Es una mujer de 80 años con comorbilidad, el PCR  positivo se conoció tras su fallecimiento se encontraba internada en una sala especial de covid 19 en el hospital rural local, según lo confirmó el director de dicho nosocomio. El deceso se produjo la madrugada del pasado domingo  10.  Llegaron para el personal sanitario local las primeras 20 dosis de la vacuna “Sputnik V”.

Marcelo Basualdo,  director del hospital de Lago Puelo, indicó que  a la paciente en un principio  se le había realizó el test rápido con resultado negativo,  por lo que se decidió hacer el PCR cuyo resultado positivo se conoció recién  tras su fallecimiento, ya que dicho análisis se realiza en el laboratorio del hospital zonal de Esquel, cabecera del área programática de la región.

Así mismo se informó que en el nosocomio se atiende de lunes a viernes por consultorio especial Covid 19 a pacientes con dos o más síntomas y los test rápidos se realizan según criterio médico, sistema este que sumado a las jornadas del pan detectar, han permitido al sistema sanitario local detectar pacientes positivos y actuar en consecuencia, subrayando que a raíz de la implementación de dicho plan de atención e intervención  la cantidad de casos positivos para Covid 19 se ha incrementado las últimas semanas, desde la apertura de circulación .

Consultado si el hospital cuenta con los insumos e indumentaria necesarias para la atención en el marco de la pandemia Covid 19, Basualdo aseguró que “Si, desde el inicio de la pandemia “

Por otra parte  indicó que la mayoría de los pacientes positivos transcurren la enfermedad en buen estado de salud en sus domicilios; al día jueves había un solo paciente internado en sala de aislamiento.

Así mismo el titular de la dirección del hospital local,  señaló que el incremento de casos positivos, se dio con la apertura de la libre circulación, la mayoría de los afectados confirmados son vecinos de la localidad, en tanto sostuvo que  relacionados al turismo son muy pocas. “El incremento tiene que ver más que nada con las juntadas sociales el compartir el mate el vaso la botella y el no respetar el distanciamiento social y sus de barbijo”, aseveró Basualdo.

Reunión con ministro Puratich

El miércoles los directores de hospitales rurales del área programática Esquel, se reunieron en esa ciudad cabecera con el Ministro de salud de la provincia Fabián Puratich,   informando el plan de trabajo y acciones en el marco de la pandemia desarrollado en  cada uno de los nosocomios como así también las demandas y necesidades de los mismos.

Desde la dirección del hospital rural de Lago Puelo, Marcelo Basualdo,  planteo  la necesidad de incorporar personal para servicios generales y médicos, “ es el déficit mayor, y en temporada de vacaciones el plantel se ve afectado por vacaciones, retiros o pases y el personal de riesgo que no es tan pudiendo venir a trabajar. Cada hospital expuso al ministro Puratich sobre lo que se está trabajando, nosotros estamos haciendo el mayor testeo  de lunes a viernes por eso la mayor cantidad de casos positivos, tenemos los insumos y el personal para poder hacerlo…”puntualizo el director.

Vacunación

Este miércoles se inició el plan de vacunación  de las primeras  20 dosis de la vacuna “Sputnik V” designadas al hospital e Lago Puelo para sectores específicos como médicos, enfermeros, laboratorio y choferes, siendo el hospital subzonal de El Maitén el centro de vacunación.