Desde la dirección de planeamiento municipal de El Hoyo, a cargo de Julio Ruiz, se encuentran ultimando detalles finales sobre un proyecto integral que apunta a solucionar un problema histórico de los distintos sistemas de servicios de agua potable, que padece la comunidad local , por encontrarse en un estado obsoleto, además varios de ellos funcionan por bombeo lo que significa un alto costo de mantenimiento y debido al déficit energético del Noroeste del Chubut los mismos se ven afectados por los reiterados cortes de electricidad generándose graves inconvenientes.
Al respecto Ruiz, explicó” Buscamos que los sistemas de agua potable se abastezcan, por gravedad de los arroyos y otras vertientes para evitar tener que bombearla y todo lo que ello implica a la hora de mantener en condiciones su funcionamiento. No es una tarea sencilla lo estamos trabajando junto a ingenieros que son especialistas en la materia, una vez definido el proyecto se elevara a nación en busca de financiamiento”.
A lo que añadió que estiman poder estar presentando ante el ENOHSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, en el término del corriente mes. “Se estima que el proyecto estará listo para presentarlo este mes ante el ENOHSA ; tenemos la tranquilidad que seguramente el verano que viene lo vamos a empezar con las inversiones realizadas para dar una solución definitiva , mientras tanto se va a ir resolviendo la problemática de forma emergente como se vino haciendo desde siempre” , informó el funcionario municipal.
De forma emergente y paralela a la proyección integral que busca dar una solución al problema de provisión de agua potable en todo el ejido municipal, desde el gobierno municipal a través del área de planificación y la dirección de aguas municipal, trabajan en forma colaborativa y paliativa a los distintos problemas que diariamente se van presentando en los sistemas de captación y distribución del agua potable, a cargo de la delegación de servicios públicos provincial.
En ese sentido, Julio Ruiz, recordó que al asumir la gestión municipal encabezada por el intendente Pol Huisman, se realizó un relevamiento de todos los servicios (alumbrado, cloacas agua etc) , “nos encontramos con un servicio de agua obsoleto en cuanto a la capacidad para brindar un servicio cuya demanda de consumo se acrecienta en temporada de verano “, explicó para más adelante añadir “con bombas y tableros con serias deficiencias . Trabajamos en conjunto con la delegación de servicios públicos desde donde nos solicitan materiales y nosotros vemos la forma de adquirirlos y proveérselos, es una tarea complicada el poder abastecer de insumos un sistema tan grande, implica gastos muy grandes complicándose en el contexto económico que se vive actualmente”.
Así mismo Ruiz, dijo entender el reclamo del personal de la delegación noroeste de servicios públicos de la provincia el personal, ya que se les hace muy difícil responder a la problemática , sin contar con los equipos, insumos e indumentaria y demás recursos necesarios.
A esto el director del área de planeamiento municipal subrayó “En los problemas cotidianos el municipio trabaja junto a servicios públicos, se puso un director del sector de agua que está permanentemente en contacto y trabajo con servicios públicos. En lo que va de la gestión se entregaron 4 bombas, también se colaboró con el mantenimiento de redes, tableros y en sentarse a pensar la problemática y buscar la solución integral. Mientras podamos dar esa respuesta también necesitamos un uso responsable del agua por parte de las vecinas y vecinos, y saber que hay ordenanzas que cuidan y regulan el uso del agua potable, si bien tenemos agua en abundancia en la localidad conducirla es un costo y lleva grandes inversiones por eso hay que usarla de manera racional y cuidada, sobre todo de manera solidaria”, insistió en su pedido a la comunidad en general.