El pedido surgió, en una reunión de titulares de las carteras de turismo de los municipios que integran la Comarca de los Andes. El encuentro se realizó el jueves (19) en Gualjaina , en donde definieron de forma consensuada una serie de requerimientos necesarios para dar marco y potenciar el turismo en esta zona. Ese mismo día desde Piedra Parada se proclamaron en contra de la mega minería.
En ese marco se elaboró una nota que fue elevada al Ministro de Turismo Néstor García y al gobernador Mariano Arcioni solicitando “la toma de compromiso por parte de las autoridades provinciales con la temporada de turismo para poder brindar previsibilidad en la confirmación de reservas. Además, la agilización del convenio para obtener la aplicación “VacacionAr”, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para establecerla requisito fundamental para el ingreso de turistas a la zona”.
Además se propone que se establezca como requisito se solicite al viajero un seguro de Covid.
Del encuentro que tuvo como sede la localidad de Gualjaina participaron directores y secretarios municipales de turismo de la Comarca de los Andes, entre ellos el Secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta; el subsecretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner; el director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao; la directora de Turismo de Epuyén, Débora Díaz; el director de Turismo de Gualjaina, Juan Carlos Trejo; y la directora de Turismo de El Hoyo, Mónica Smit.
A una semana de elevada dicho nota a las autoridades provinciales, los funcionarios municipales firmantes no habían recibido una respuesta concreta al respecto. Más allá de estar vigente desde el pasado jueves 19 la decisión del gobierno provincial de la actividad turística de forma escalonada en tres fases, sujeta las mismas a la situación sanitaria.
Turismo Comarca de los Andes dice: “ No a la Mina “
Ese mismo día los funcionarios se trasladaron hasta Piedra Parada, desde donde de forma unánime se proclamaron en contra de la mega minería en toda la Provincia del Chubut dentro del documento firmado.
La expresión plasmada en dicho documento “establece que todas las autoridades de Turismo del Corredor de los Andes firmantes están convencidas que la actividad turística es el motor más importante de desarrollo sostenible para Chubut”, declarándose bajo el lema: No a la Mina.