Home / Chubut / El Hoyo celebra su 67º aniversario con una Travesía Histórica
Plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo

El Hoyo celebra su 67º aniversario con una Travesía Histórica

Este sábado 5 de septiembre, la localidad de El Hoyo celebra su 67º aniversario, en un contexto social diferente con una propuesta original, adaptada a la realidad actual en la que todos los miembros de la comunidad debemos cuidarnos. Es así que desde el municipio se organizó una gran travesía histórica, por todos los barrios y parajes con visita programada a 67 vecinos elegidos como representantes de las distintas actividades que de alguna manera nutren la identidad de un pueblo que abraza un valioso crisol de culturas y costumbres.

ESCUCHA NOTA CON HUISMAN Y GIORDANO 👇👇

Se busca celebrar un nuevo cumpleaños, en unión y con esperanza. Esta gran posta denominada “Travesía histórica por el pasado y el futuro” que tiene como objetivo recopilar en material audiovisual la historia pasada, presente y futuro de quienes construyen diariamente y dan sentido y vida a la comunidad; al tiempo que en un papiro quedará plasmada la firma de 67 vecinos elegidos como representantes de las distintas actividades que de alguna manera nutren la identidad de un pueblo que abraza un valioso crisol de culturas y costumbres.
El intendente Pol Huisman, al anunciar la actividad resaltó “ La pandemia nos marca limites que por lo menos nos cambian las maneras tradicionales de como celebramos estos acontecimientos, como no se puede juntar gente decidimos ir a ver a la gente, con las direcciones de trabajo municipal se armó un esquema de travesía de historia de pasado y futuro de El Hoyo , poniendo en valor la diversidad, de actividades y cultura de los parajes; mostrar el pueblo, visitando vecinos firmando un pergamino, como si fuera una pista atlética. Vamos a hacer una celebración con distanciamiento sanitario, visitándonos y abrazándonos de una manera distinta”.
Por su parte la directora de cultura municipal Belén Giordano, en diálogo con Noticias de la Comarca, sostuvo “ Este festejo es muy diferente y original para los 67 años de nuestro pueblo, en un momento tan difícil e incierto a nivel mundial, sentíamos que era necesario tener una propuesta y llegar a los vecinos de alguna manera” .
Al tiempo que explicó que si bien la iniciativa surgió desde cultura, el armado y diseño de la travesía histórica por el 67º aniversario, se trabajó en forma conjunta con la participación de todas las áreas municipales. La funcionaria municipal explicó que la misma “Consiste en representar todos los puntos y parajes de nuestro pueblo como así también representar a los vecinos y vecinas de nuestra localidad ; prestadores turísticos, comerciantes, deportistas, productores, artistas, artesanos, músicos entre otros hacedores , creemos que en gran medida va a estar representado nuestro pueblo…”
Giordano además señaló que “En este papiro tan especial del año 2020, queremos simbolizar la unidad, que estamos juntos con esperanza y proyectos como comunidad, la idea es enmarcarlo y colocarlo en un sector de la municipalidad y que quede como recuerdo de este año tan especial “.
Es válido recordar que la historia y el arraigo de las familias pioneras se dio muchos años antes que la fecha fundacional( 5 de septiembre de 1953) institucional de la localidad, marcada por la conformación de la primera comisión vecinal de fomento.
La actividad comenzó la mañana de hoy viernes desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, con una caravana que dio inicio a una carrera posta histórica que tiene previsto recorrer entre hoy y mañana los distintos barrios y parajes, pasando por el Pedregoso, Puerto Patriada, Rincón de Lobos; Desemboque, Sauzal, el Puente Salamín, Catarata Norte y Catarata Sur, Centro, Currumahuida, Valle del Pirque, cerrando la misma en el centro de la localidad.

Tras finalizar la original travesía, en el gimnasio municipal mañana sábado 5 se realizará un acto con participación limitada de personas, respetando los protocolos sanitarios, allí las autoridades municipales encabezadas por el intendente Huisman formarán parte de un sencillo pero emotivo acto compartido vía zoom con funcionarios provinciales, se espera contar con la participación del gobernador y ministros, junto a quienes se realizará presentación formal de la licitación ya en curso y proyecto de obra del edificio propio de la escuela técnica Nº 7727 .
Para Huisman el llamado a licitación para la construcción de dicha escuela, marca un hito importantísimo para la comunidad que desde hace siete años viene luchando por su concreción. Al respecto el mandatario municipal dijo “Siento que es el fruto de tener una prioridad marcada en una agenda, de entrada en mi primer reunión con Arcioni antes de asumir yo le dije que mi prioridad era esto, que el pueblo hace siete años venia peleando, y que teníamos que articular todo para que esto así sea. Acá el mérito es de la comunidad. Los chicos fueron quienes sufrieron este proceso, pero finalmente va a tener un gran resultado le están dando a la comunidad una escuela que va a ser un lujo, muy importante porque no solo capacita, va a formar trabajadores y generar trabajo. Esto es un hito importantísimo en el pueblo por eso le queremos dar este año la relevancia central”.