Desde ATE Andina Sur, advierten que no todas las áreas de la municipalidad de El Bolsón cuentan con los elementos de prevención, tales como alcohol en gel o barbijos, también se subrayó que faltan mamparas de protección que garanticen el distanciamiento en sectores de atención al público.
El alerta y preocupación si bien desde el movimiento sindical representante de los trabajadores, se venía pidiendo desde el inicio de la pandemia por Covid 19, tras conocerse la confirmación de dos casos positivos, dentro del personal que se desempeña en la oficina municipal de empleo, despertó más preocupación por lo que desde la delegación de ATE El Bolsón, se presentó nota al ministerio de trabajo de Rio Negro y se notificó estado de alerta y movilización.
En ese marco se supo que dirigentes sindicales recorrieron distintas áreas municipales.
Así mismo la secretaria general de ATE Andina Sur, Sandra Contreras, denuncio que” no existe un plan de contingencia que permita a cada trabajador que el Estado lo está cuidando“. Por otra parte se indicó que dentro de las áreas definidas como esenciales, los trabajadores con cuentan con ninguna compensación salarial ni licencias especiales por estar trabajando en el marco de la emergencia por la pandemia.
Contreras, además aseveró que a la falta de medidas preventivas que resguarden al trabajador y cuiden la comunidad que requiere los servicios de atención municipal, se sumó una postura de avasallamiento a los derechos fijados por DNU, relacionados con los trabajadores que son considerados como parte del factor de riesgo, a los mayores de 60 años, a madres y padres que tengan a su cuidado hijos menores. “Hasta ayer todas esas personas estaban trabajando, hoy que detono todo… recién mandaron a las personas con factor de riesgo a sus casas”, indicó la secretaria sindical.