El Club Andino Lago Puelo, iniciada algunas flexibilizaciones en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19, tras unos 90 días con actividades suspendidas, elabora protocolos que permitan dar inicio a los espacios y actividades que desde la institución se venían desarrollando previo a la cuarentena.
Walter Mitanovich, presidente del club, en dialogo con Noticias de la Comarca, explicó que la contingencia obligó al club a reformular sus propuestas y proyectos pensando estrategias para sostener se en el tiempo, tanto desde el punto de vista social, deportivo y recreativo, como en materia económica.
Al respecto el presidente del Club Andino Lago Puelo señaló “ El aislamiento nos agarró iniciando las actividades, arrancando en marzo con la propuesta de escalada deportiva dentro del muro artificial instalado en el gimnasio para el grupo niños, adolescentes y adultos libre; a esto se suma la escuela de montaña de adultos y adolescentes. La primer decisión fue sostener el contacto con los socios y socias y grupos adolescentes y adultos vía virtual “, aunque reconoció que con el paso del tiempo y tras 90 días sin actividad el interés en la participación virtual fue decayendo.
Walter Mitanovich , indicó que con la flexibilizaciones que se fueron dando se decidió abrir los senderos que tiene el club en la ladera del cerro Currumahuida ( la virgen, la cruz y el faldeo y cumbre del cerro currumahuida) y que e n la normalidad se mantienen abiertos durante todo el año, aportando de esa forma también a la actividad turística. Es así que se convocaron respetando todas las medidas preventivas que la situación sanitaria actual demanda, se procedió a reabrir y limpiar dichos senderos.
Consultado por la posibilidad de proyectar la apertura de nuevos senderos de cara a la próxima temporada de verano, dijo “Estamos trabajando en el diseño de nuevos circuitos, vamos a colaborar como club con el municipio en el apoyo de track y marcación de senderos, en esa perspectiva trabajamos en ampliar la red de senderos en principio del Currumahuida, y después trabajar con las comunidades y el parque nacional en la ampliación de otros “.
También se informó que en el marco de la emergencia, dentro de las actividades que estaban permitidas se trabajó sobre algunos arreglos en el club como por ejemplo el portón de ingreso al predio.
Situación económica
Por otra parte el presidente de la institución, reconoció que la Pandemia provocó un cambio en la estructura económica del club, al respecto sostuvo que “decidimos sostener los sueldos docentes, esa fue la primer decisión que tomamos, para eso decidimos como comisión destinar un dinero que teníamos para invertir en la estructura del club a sostener dichos sueldos y seguros”, en tal sentido se informó que los profesores rentados dentro de la institución son dos, el resto de las personas que trabajan y se encuentran abocadas a sostener el funcionamiento y las instalaciones del club no perciben ningún tipo de pago .
Milatovich además remarcó que los socios han empezado a retomar su contacto con el club, a través de distintas vías para abonar las cuotas societarias, esos ingresos más fondos que contaba en club son los que permiten con una administración muy fina de la economía subsistir en la emergencia.
Quienes estén interesados en sumarse como socios al club, pueden obtener mayor información comunicándose vía Facebook o instagram . Las cuotas son personales hay descuentos para hermanos que hagan actividades, el segundo abona el 50 %, además de descuentos especiales a grupos familiares.
Este club es una institución que no solo abraza vecinos de la localidad de Lago Puelo, también recibe a personas de localidades vecinas.
El rol social del club en la emergencia
Desde la institución, en su rol social el club puso a disposición las instalaciones para el armado de módulos de alimentos y para ser utilizado como centro de distribución de referencia, una vez a la semana abren el espacio para la distribución en barrio centro.
Protocolos y retorno de actividades
Milatovich, adelantó que “Estamos en la elaboración de protocolo, para ir retomando las actividades, pensamos que después de las vacaciones de invierno las primeras actividades van a ser al aire libre , el protocolo es más que nada para el grupo adolescente para ver si podemos empezar a encontrarnos y salir a la naturaleza, también sabemos que hay algunos muros de escalada que están abriendo con protocolos , también estamos trabajando sobre eso. A esta altura vemos que los encuentros virtuales se están apagando un poco, por eso surge la necesidad de reactivar un poquito las actividades cara a cara”.