El fin de semana, en el retén policial de Ruta Nacional 40, a la altura del límite interprovincial Paralelo 42º la policía del Chubut detecto la circulación de ciudadanos con permisos provinciales para circular apócrifos, cuya emisión habría sido trucha, situación por la cual se dio intervención al ministerio fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo. Hubo tres imputaciones, un hombre de El Bolsón fue detenido, todos referirían que los permisos fueron emitidos por áreas de los municipios de El Hoyo y El Bolsón.
El viernes pasadas las 18 horas, sobre ruta nacional 40 se detectaron dos permisos de circulación provincial adulterados, en poder de dos personas con domicilio en la localidad de El Hoyo, cuestión que fue advertida por personal policial en el retén, al resultar extraño el formato de los mismos, inclusive uno de ellos tenía fecha posterior (16/06/2020) cuando el día del control realizado fue el día 12, mientas que la otra reflejaba en firma digital y sello una llamativa anomalía.
Dicha situación activo consulta al ministerio de gobierno, desde donde se confirmó que no había autorizaciones emitidas a nombre de dichas personas, en tanto una de las personas figuraba como que había cargado datos y el permiso se le había denegado y el otro ni siquiera lo había generado. “Por lo tanto se resolvió dar intervención a la justicia provincial, la fiscalía de turno, que resolvió el secuestro de la documentación y la imputación por andar con documentación supuestamente apócrifa. Nos llevó más o menos una hora cotejar si el origen de los mismos eran dudosos o apócrifos realmente, porque ellos decían que lo habían hecho en un ente de gobierno, generados y entregados por otra persona ajena a su entorno familiar, entonces ellos estaban convencidos de que eran válidos”, indicó el comisario de El Hoyo Darío González; quien al ser consultado por este medio , si ¿los imputados hicieron referencia a una institución local ¿ el jefe policial respondió que “ Si, lo que pasa que yo por una cuestión de tecnicismo procesal no puedo ahondar mas en detalles porque se están recién iniciando las investigaciones”.
Así mismo González, informó que el sábado alrededor de las 10:30 horas, un hecho de similar característica se dio en el mismo reten de control, se detectó que un hombre domiciliado en El Bolsón intento ingresar al Chubut con un permiso provincial para circular adulterado. “Entonces a raíz de esto pusimos mucho más énfasis en los controles, en tratar de mirar bien los permisos, sobre todo los que se exhiben en el teléfono celular, esto va a generar que se demore un poco más el control, ya que hay que verificar si realmente están autorizados”.
Entre ayer y hoy en el retén policial ubicado sobre Ruta 40 en el límite interprovincial Paralelo 42° se detectaron tres permisos para circular truchos, el viernes dos ciudadanos de El Hoyo fueron imputados en causa judicial y hoy un hombre de El Bolsón quedó imputado y detenido a disposición del ministerio público fiscal y la justicia penal a la espera de la audiencia de control de detención, y el rodado en que se movilizaba secuestrado.
Al respecto se recordó que este tipo de hechos están contemplados en el código penal como un delito contra la administración pública.
Extraoficialmente se, se supo que por propia manifestación de los imputados ayer viernes , los permisos habrían sido otorgados a través del área de desarrollo social municipal de El Hoyo; mientras que al vecino de El Bolsón detenido e imputado hoy sábado, el permiso se lo habría otorgado la secretaria de empleo del municipio de El Bolsón.