Home / Comarca Andina / Taller de tejido y telar en el Área de la Mujer

Taller de tejido y telar en el Área de la Mujer

“El taller de tejido y telar que se dicta en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo comenzó hace alrededor de cinco años  y este año se ha ampliado en cuanto a la variedad de telares”, explicó Claudia Poblete, a cargo de la actividad, quien agregó que se ha ido capacitando para poder trasmitir mayor conocimiento a sus alumnas.
“En general todas las alumnas llegan al taller con inquietudes diferentes, algunas quieren hacer una prenda de vestir o un poncho y otras un telar sin un diseño definido. Cuando les muestro las revistas que traigo con los diferentes modelos, se les va ocurriendo lo que pueden hacer: un triangulo, una ruana o una prenda de vestir”, comentó la profesora a la vez que recordó que llegaron al taller muchas madres con la idea de hacer ponchos para sus hijos y “es así que empezamos con el telar cuadrado básico para lograr también mantas para sus bebes o tal vez un poncho para ellas mismas.”
Poblete detalló que durante todo el año están abiertas las inscripciones ya que no se trata de un curso que comience y finalice en un tiempo determinado. Los interesados pueden venir dos clases, armar un telar y luego llevarlo a su casa y terminarlo allí. Los talleres se dictan los viernes, de 10 a 12 horas en el Área de la Mujer.
Mariana Ainqueo, estudiante del Instituto de Formación Docente y participante del taller de tejido y telar explicó que en la formación artística audiovisual se combina todo lo relacionado con el arte. “La experiencia de realizar mi primer telar –que me llevó una semana- fue muy linda y ya se me ocurrieron ideas para el trabajo que tengo que hacer en la Escuela, estoy muy satisfecha con lo que estoy aprendiendo y creo que me va a servir mucho”, manifestó Mariana.
Por último, en relación a las mejores lanas y texturas para trabajar en telar, la profesora Poblete dijo que se pueden utilizar todas las lanas, aunque depende del trabajo que cada uno quiera hacer, por ejemplo para un bolso se necesita un tipo de hilo y para un poncho otro.
Taller de tejido y telar: viernes de 10 a 12 horas en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo. Más información llamar al Área al 4499-436.